Según una indagación realizada por la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), AeroSur y cuatro de sus ejecutivos estarían vinculados presuntamente en la legitimación de ganancias ilícitas. Los fondos que fueron administrados por los involucrados provenían de la venta de pasajes.
“Por todo lo expuesto, se infiere que los señores Raúl Rivero Anglarill, Hernán Zacarías Coca Camacho, Jimmy Phillips Rojas, Óscar Eduardo José Vargas Claure y la Compañía Boliviana de Transporte Aéreo Privado SA AeroSur, presuntamente se encontrarían vinculados al delito de Legitimación de Ganancias Ilícitas previsto y sancionado por el Código Penal en el Art. 185 bis modificado por el Art. 34 de la Ley 004 de Lucha Contra la Corrupción Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas Marcelo Quiroga Santa Cruz, concordante con el artículo 2 de la Ley 170 de 9 de septiembre de 2011”, señala la parte conclusiva de la pesquisa de la UIF.
La conclusión señalada está contenida en el Informe Técnico Final Trámite 1160 que fue elaborado por la UIF, entidad dependiente de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi). El trabajo está fechado el 31 de mayo de 2012 y consta de 108 páginas y un anexo de 42 páginas.
El Informe Técnico Final (Informe /UIF/ANL/09981/2012) fue dirigido a la directora interina de la UIF, Mariela Sánchez Salas, por parte de la supervisora de Análisis Financiero, Patricia Isabel Jiménez; el abogado interino Norman A. Rodríguez Orozco; la analista financiera interina Mónica M. Mayta Ticona y el analista financiero interino Jaime Quenta Villanueva.
Proceso. El informe recomienda remitir a la autoridad competente todos los antecedentes de AeroSur y de los cuatro ejecutivos que presuntamente estarían involucrados en el lavado de dinero para su “persecución y su respectiva sanción penal”.
“Se recomienda remitir los antecedentes a la autoridad competente, para su correspondiente persecución y posterior sanción penal, sea con los recaudos de rigor”, sostiene la recomendación de la UIF en su informe.
La indagación realizada por la UIF a la empresa y a sus cuatro ejecutivos se inició el 6 de noviembre de 2009, a partir del Reporte de Operaciones Sospechosas por parte de las entidades financieras. Los fondos que administraron los involucrados provenían de AeroSur por concepto de venta de pasajes que eran depositados en cuentas bancarias a título personal.
La investigación también determinó, en la parte de anexos, que se realizaron transferencias de dinero al exterior a nombre de AeroSur SA por diferentes conceptos. Según el informe, Óscar Hugo Olmos Menacho, Abdallah Edmond Daher Bulus y Edmond Daher Nazrala realizaron dos giros de $us 17,91 millones y de Bs 6,71 millones. Asimismo, Óscar Hugo Olmos Menacho realizó una transferencia financiera por $us 157.250.
El 14 de abril, el presidente de AeroSur, Sergio Sanzetenea, acusó a su predecesor, Humberto Roca, de ser el directo responsable de un millonario desfalco a la empresa aérea que la ha dejado “con las arcas vacías” porque se llevó $us 37,2 millones. El 17 de abril, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez Llanos, señaló que Roca sacó de “forma irregular” de la compañía aérea $us 32 millones.
Roca es procesado actualmente en el Tribunal 5º de Sentencia de la Corte de Distrito de La Paz por el delito de legitimación de ganancias ilícitas. La acusación fue interpuesta por el Ministerio de Transparencia en 2010. Según esa cartera de Estado, Roca tiene 524 bienes inmuebles, 80 vehículos y cuentas bancarias. El 2 de junio, Humberto Roca declaró que cuenta con un patrimonio de $us 50 millones.
Salarios de los cuatro ejecutivos
Depósitos
De acuerdo con la UIF, Raúl Rivero Anglarill ocupó el cargo de jefe administrativo en AeroSur y su promedio de ingresos fue de Bs 13.514,63. Hernán Zacarías Coca fue encargado de Egresos con un ingreso de Bs 4.057,07. Jimmy Phillips fue gerente de Ventas con un ingreso de Bs 11.508,93 y Óscar Eduardo Vargas, que fue vicepresidente administrativo, tenía un ingreso de Bs 16.650,50, según la UIF.
Se utilizaron recursos que debieron ir para tributos
Según la investigación realizada por la UIF, la empresa habría utilizado presuntamente los dineros adicionales provenientes de la defraudación tributaria para realizar inversiones o transferir esos recursos a cuentas de terceras personas en el extranjero.
“Presuntamente con los recursos de su ejercicio y los dineros adicionales provenientes de la defraudación tributaria, AeroSur SA habría utilizado productos financieros, constituyendo inversiones, realizando traslados a favor de cuentas de terceras personas en otras ciudades del país o del extranjero”, señala el informe de la UIF en la parte de anexos.
Además, la investigación realizada por esta entidad dependiente de la Asfi precisa que en este caso concreto “se advierten depósitos o pagos realizados al señor Abdallah Edmond Daher Bulus a una cuenta en el exterior”.
La firma, en manos de sus acreedores
La ATT informó que la aprobación de los planes de Salvataje y de Operaciones de AeroSur está en manos de sus acreedores. Ayer, el inversionista minero William Petty presentó en la entidad reguladora ambos documentos para que sean analizados.
El 28 de junio, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, señaló que la deuda de AeroSur con sus acreedores del Estado alcanza a $us 450 millones y con los privados a al menos $us 50 millones. Indicó que la deuda de la compañía sube alrededor de Bs 100 mil por día.
El director ejecutivo de la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, dijo ayer que “obviamente” AeroSur está en manos de sus acreedores, porque la deuda que contrajo “es muy elevada”.
En este marco, la ATT entregó a todos los acreedores el borrador del contrato de riesgo compartido que presentó el 29 de junio el inversionista William Petty para su revisión. Según Paravicini, el documento señala la participación accionaria en la nueva empresa AeroSur Riesgo Compartido (RC) del 60% para William Petty y el 40% para AeroSur SA.
Paravicini indicó que hasta el momento un grupo de acreedores ya indicó a la ATT que el documento presentado por Petty es incompleto porque se necesita contar con los planes de Salvataje y de Operaciones para tener un criterio más amplio del caso.
El asesor general de la ATT, Nelson Peñaloza, informó a La Razón que al finalizar la tarde de ayer el empresario estadounidense William Petty presentó los planes de Operaciones y de Salvataje de AeroSur. “Nosotros vamos a ver si están todas las observaciones que se han hecho”, remarcó. La entrega de estos planes es realizada por tercera vez con el objetivo de sacar de la crisis a la empresa. El primer plan de AeroSur fue rechazado por el Ministerio de Obras Públicas el 17 de abril. El segundo lo fue el 26 de junio.
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