Los ex trabajadores de la empresa aérea Aerosur hoy presentaron oficialmente el proyecto de la nueva aerolínea Trabajadores Unidos (TU) que, con cuatro naves y 15 millones de dólares, pretende ocupar el espacio de deja Aerosur.
El representante de los ex trabajadores, Gonzalo Urquidi, en contacto con el diario digital Oxígeno, informó que por el momento son 30 personas técnicas que forman parte del programa que fue presentado en Santa Cruz y La Paz. “Estamos estructurando todo lo que es una empresa aeronáutica, es un proyecto para y los trabajadores de Aerosur (…). Tenemos toda la estructura que requiere una aerolínea: pilotos, tripulantes de cabina, mantenimiento y otros”.
Según el proyecto, que “está hecho por los trabajadores”, se pretende iniciar el trabajo con cuatro aeronaves, 737-300. Según el director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, lo óptimo es iniciar el trabajo con seis naves, dos por ciudad del eje: La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, aunque reconoció que incluso "se podría iniciar con una sola nave".
Se maneja tres opciones de inversión que se definirán hasta el sábado. "Tenemos un inversor internacional y dos inversores nacionales”, el primero es el estadounidense William Petty y de los otros dos, Urquidi, prefirió guardar reserva.
Luego de que hicieron público el proyecto de la empresa, los trabajadoresse tomarán entre 15 a 20 días para los trámites de constitución de TU. Una vez concluido aquel trámite recién podrán comenzar los requerimientos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para conseguir el certificado de operaciones.
Para Paravicini, lo primero que los trabajadores deben asegurar es “tener fondos tangibles, un respaldo financiero sólida que resista este negocio que requiere de alta inversión”.
De acuerdo a los cálculos de la ATT la mayoría de las empresas aéreas empiezan con un respaldo económico de entre 7 millones y 10 millones de dólares, sólo para vuelos nacionales. “Existe la modalidad de alquiler de naves porque si fuera una compra (sería mucho más), pues una nave de las más pequeñas vale 70 millones de dólares”, aclaró Urquidi y recalcó que TU cuenta con un respaldo económico de por lo menos 15 millones de dólares que serán empleados paulatinamente, en tres etapas: la constitución de la empresa, los requerimientos de la DGAC y después lo previsto por la ATT.
Según Paravicini estos recursos deben garantizar por lo menos tres meses de operaciones. Añadió que el respaldo financiero debe estar en un “banco nacional controlable”, además los propietarios deben tener residencia en Bolivia. “Hay demanda, es un mercado muy rentable, hay demanda de cobertura en Bolivia”, dijo.
Fuente: oxigenobolivia.com
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