Una nueva expedición se propone averiguar qué le pasó a Amelia Earhart, al cumplirse 75 años de que la célebre piloto estadounidense saliera de la isla de Hawaii, en un vuelo del que nunca regresó.
Setenta y cinco años después de la desaparición de la piloto estadounidense Amelia Earhart sobre el Océano Pacífico, una expedición de científicos y aficionados partió el martes para tratar de resolver el misterio del destino de esta pionera de la aviación.
Earhart (1897-1937), una de las mujeres piloto más importantes de la historia de la aviación, desapareció en 1937 a los 39 años mientras intentaba dar la vuelta al mundo.
Aficionados de la aviación del Grupo Internacional para la Recuperación de Aviones Históricos (TIGHAR, por sus siglas en inglés) partió este martes hacia la remota isla Nikumaroro en Kiribati, en la zona centro oeste del Pacífico, en un intento por establecer si Earhart pudo haber sobrevivido a la aparente caída de su avión.
La expedición utilizará tecnología de punta, incluyendo un sonar de multihaz, para mapear el fondo del océano, además de un dispositivo de control remoto similar al que logró hallar las cajas negras del avión de Air France que se estrelló en el Atlántico mientras hacía la ruta Río de Janeiro-París en 2009.
Un barco de carga que transporta el equipamiento y una tripulación de unos 20 científicos partió desde Hawai para explorar durante 10 días tanto la isla como una pendiente submarina del arrecife en el extremo oeste del atolón.
"Esta es la búsqueda de aguas profundas de alta tecnología que hace mucho tiempo queríamos hacer pero no podíamos costear", declaró el equipo de búsqueda en su sitio web.
La expedición tenía previsto inicialmente zarpar el 2 de julio, el día exacto en que Earhart desapareció en 1937 a bordo de su bimotor Electra Lockheed, pero la partida debió ser pospuesta para dar tiempo a que un funcionario de Aduanas de Kiribati llegue a Hawai y se sume a la expedición.
ANTECEDENTES
Cuando su avión desapareció, el 2 de julio de 1937, Earhart estaba volando con su copiloto Fred Noonan en la última etapa de una ambiciosa vuelta al mundo a lo largo del ecuador, la ruta más larga.
La aviadora, con varios récords de aviación en su haber, entre ellos el ser la primera mujer en cruzar el Atlántico en avión, había despegado desde Papúa Nueva Guinea y se dirigía a la Isla Howland para abastecerse de combustible, antes de volar un largo tramo final hasta California.
En lo que resultó ser su último mensaje de radio, Earhart declaró que no lograba encontrar Howland y que el combustible se estaba acabando.
Varias misiones de búsqueda y rescate fueron ordenadas por el entonces presidente Franklin Roosevelt. Pero jamás se volvió a saber de ella ni de Noonan, y pese a los esfuerzos, Estados Unidos, que perdía a una celebridad nacional en las postrimerías de la Gran Depresión económica, los dio por muertos en el mar.
Su desaparición generó muchas teorías conspirativas. Una afirmaba que Earhart estaba en manos de las fuerzas imperiales japonesas como una espía.
Otra aseguraba que había llegado a destino, pero tras cambiar su identidad, se había instalado en Nueva Jersey (este).
Sin embargo, presuntos restos de avión fueron encontrados por residentes de la isla en los años siguientes.
El equipo de investigación de TIGHAR cree que el avión aterrizó sin problemas en el arrecife y permaneció allí durante varios días antes de ser empujado al borde del arrecife por el oleaje.
Los expertos de TIGHAR tienen la hipótesis de que Earhart y Noonan llegaron a la actual Isla Nikumaroro, entonces una posesión británica conocida como Isla Gardner, y lograron sobrevivir durante un periodo indeterminado de tiempo.
Los investigadores centrarán sus esfuerzos de búsqueda en Nikumaroro, con miras a localizar y fotografiar cualquier resto del avión de Earhart que aún pudiera existir.
Este atolón de coral deshabitado, de sólo seis kilómetros de largo por dos kilómetros de ancho, se encuentra a unos 480 kilómetros al sureste de la isla de Howland.
SÓLO FOTOGRAFÍAS
Richard Gillespie, director ejecutivo de TIGHAR, dijo a la AFP que de hallarse algún resto no se retirará, sino que se fotografiará y se registrará cuidadosamente su ubicación para una futura expedición.
El equipo de búsqueda incluye a tres camarógrafos que filmarán la expedición para un especial de televisión previsto para finales de este año en un canal importante.
PRIMERA AVIADORA
Amelia Mary Earhart fue una aviadora estadounidense, célebre por sus marcas de vuelo y por intentar el primer viaje aéreo alrededor del mundo.
Sus primeras clases de aviación las obtuvo de la instructora Anita Neta Snook, otra piloto pionera. Por ese tiempo logró adquirir un prototipo del aeroplano Kinner al que llamó el canario, en el que sufrió algún que otro accidente, cosa común en esa época por la poca fiabilidad de los motores y la lentitud de las naves. Su instructora no le daba mucha credibilidad como piloto, una opinión que no la abandonaría durante su carrera. Ya para octubre de 1922 consiguió su primer récord de altitud al volar a 14 mil pies de altura.
En 1925 se unió a la Asociación Aeronáutica Nacional (capítulo Boston). Se dedicó a invertir dinero para construir una pista de aterrizaje, vendió aviones Kinner y promovió la aviación, especialmente en mujeres. Ya comenzaba a hacerse un nombre en la sociedad. El Boston Globe la reconocía como una de las mejores pilotos de los Estados Unidos.
El 26 de abril de 1927, Amelia recibió una llamada que cambió su vida: el capitán H.H. Railey le preguntó si quería ser la primera mujer en cruzar el Atlántico. Él había sido preguntado por un editorialista de Nueva York, de nombre George Putnam, si conocía a una mujer adecuada para esa empresa. Railey quedó impresionado por la similitud de Earhart con Charles Lindbergh, por lo que la llamó Lady Lindy. Putnam, al conocer a Amelia, la admitió como la mujer para el viaje. Ella aceptó con la condición de ir como pasajera.
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