domingo, julio 15, 2012

La estatal BoA dice que cubre el 68% del mercado aéreo nacional

La salida de AeroSur y la demanda de pasajes por la temporada alta beneficiaron a BoA, que entre enero y junio de este año subió su participación en el mercado aéreo en al menos 68%. La empresa prevé incorporar dos aeronaves más a su flota para atender este crecimiento.

Así lo informó el gerente General de BoA, Ronald Casso, quien indicó que el resultado obtenido en los primeros seis meses del año se logró sin haber incrementado sus seis tipos de tarifas, que van desde el precio máximo hasta un descuento del 40%.

¡“El mercado está en alrededor de 1,6 millones de pasajeros y nosotros estamos entre el 68% y 75% de participación en el mercado”, afirmó.

El ejecutivo indicó que para atender la demanda de pasajes la empresa estatal incorporará entre fines de este mes y septiembre otros dos aviones 737-300 a su flota. Esta aeronaves “vienen en calidad de leasing (alquiler con derecho a compra)” para lo cual se invertirán $us 500 mil, añadió.

FLOTA. La estatal opera actualmente con seis aviones Boeing 737-300 en calidad de leasing para realizar los vuelos a nivel nacional e internacional. “Este crecimiento ha sido por el cierre de operaciones de AeroSur”.

Desde febrero, AeroSur atravesó por una crisis financiera que causó que su flota de 11 naves se reduzca a una sola. La compañía dejó de operar a partir del 17 de mayo.

En un sondeo realizado a varios pasajeros en el Aeropuerto de El Alto, La Razón pudo constatar que la alta demanda de boletos causó que algunos pasajeros no puedan viajar hasta su lugar de destino debido a que no logran comprar un pasaje.

“Hay que buscar un boleto con mucho tiempo. Yo estoy desde anoche tratando de conseguir un pasaje para irme a Santa Cruz y hasta ahora no puedo encontrar”, dijo resignada Marcia Barbery.

Otro entrevistado hizo referencia al retraso en la partida del vuelo en BoA desde Santa Cruz a La Paz. “Teníamos que salir a las 09.30, pero el vuelo salió con diez minutos de retraso”, indicó Marcelo Chávez. Según Casso, la demora en la partida o llegada en los vuelos por 10 o 15 minutos “ya está programado dentro del tiempo que dura el vuelo”.

El gerente de Comercialización de Amaszonas, Luis Vera, señaló que la compañía aérea trabaja en mejorar la calidad de su servicio en los horarios programados, porque es más importante atraer pasajeros “que dar un sándwich (emparedado)”.

Se aplaza el inicio de operaciones a Madrid

La aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) aplazó el inicio de sus vuelos a Madrid, España, hasta agosto debido a que no concluyó con los trámites legales ante el Gobierno español para obtener la autorización respectiva.

El gerente General de BoA, Ronald Casso, señaló que una vez se cuente con la autorización se anunciará el inicio de las operaciones y se pondrá a la venta los boletos para que sean adquiridos por la gente.

“Nosotros esperamos que realmente se pueda operar desde agosto. Estamos demorados en el trámite porque se tenían que repetir algunos pasos, volver a mandar documentación (y) ampliar algún expediente requerido por las autoridades españolas”, mencionó a La Razón.

El 12 de julio, Casso adelantó a este medio de comunicación que a partir de fines de este mes o inicios de agosto se iniciarán los vuelos en la ruta Santa Cruz-Madrid (España). La compañía operará con un avión que realizará tres vuelos por semana.

El máximo ejecutivo de BoA señaló que se realizan las gestiones para alquilar un avión que realice las operaciones en esta ruta, que será de menor tamaño a un Boeing 747-400. La tarifa a ser cobrada deberá cubrir los costos de operación.

El 13 de junio, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, reiteró que en los primeros vuelos que realizará BoA se transportará a los pasajeros de AeroSur que fueron perjudicados. La compañía ya realiza viajes al Brasil y a la Argentina.

Las tarifas aéreas al exterior se disparan

Los precios de los boletos aéreos con destino al exterior se incrementaron en las últimas semanas a consecuencia de la suspensión de operaciones de AeroSur y la alta demanda de pasajes por la temporada de vacaciones.

La presidenta de la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo (ABAVYT), Lourdes Omoya, indicó a este medio que al momento las rutas con mayor demanda de pasajes son: Sao Paulo (Brasil), Lima (Perú), Buenos Aires (Argentina), Madrid (España) y Miami (Estados Unidos).

“AeroSur tenía un mercado posicionado en lo que es Madrid y Miami. Esa oferta se ha reducido y obviamente las líneas áreas que van a estos dos destinos tienen mucha demanda y las tarifas están altas por la temporada y por mucha demanda”, indicó Omoya.

El gerente general de BoA, Ronald Casso, explicó que la empresa cuenta con ocho tipos de tarifas internacionales, desde las económicas hasta las más costosas.

Además, Casso aclaró que BoA no subió sus tarifas, sino que a causa de la temporada la gente realiza sus reservaciones de forma anticipada para acceder a los precios económicos y los que compran a pocos días de su viaje acceden a boletos más caros.

“Se reserva una semana antes, y como estamos con temporada alta, ya quedan muy pocos espacios para la semana siguiente y las tarifas más altas son las que están disponibles”, indicó el ejecutivo.

Según Omoya, en las próximas semanas habrá una rebaja en las tarifas a Miami, pero no cree que suceda lo mismo para Madrid porque persiste la alta demanda.

Por este motivo, la ejecutiva de ABAVYT recomendó que los pasajeros en vuelos internacionales realicen “sus reservas con mucho tiempo de anticipación”.

El gerente general de BoA señaló que esta rebaja será a partirdel 15 de agosto y hasta noviembre, pero por corto tiempo, porque después se inicia la temporada alta por las fiestas de fin de año (Navidad, Año Nuevo).

El 28 de junio, la gerente Regional de BoA La Paz, Rose Mary Carmen Flores, informó que a causa de la alta demanda, la firma estatal realiza vuelos todos los días a Buenos Aires y seis días a la semana a Sao Pablo (Brasil).

1 comentario:

  1. Tiene la misma curva ascendente de crecimiento que tuvo LAN cuando empezó, y hoy en día es una de las compañías de aviones más grandes de América Latina. Es importante tener en cuenta que para seguir creciendo es necesario contar con pasajes aéreos baratos para que la gente empiece a usarla y ver lo buena que es para luego recomendarla (tal cual hizo Lan) y después hacer publicidad en todos los sectores y eventos de turismo. Así le fue bárbaro a la compañía chilena!

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