miércoles, julio 11, 2012

Firma AeroSur pide a la DGAC la renovación de su licencia

De acuerdo con la DGAC, la renovación de la licencia de operaciones por parte de las compañías aéreas se realiza cada cinco años. La solicitud hecha por AeroSur lleva la firma de su vicepresidente, Ricardo Parada. La documentación que presentó AeroSur a la entidad estatal no está actualizada y se espera que la misma sea corregida en los próximos días.

La solicitud hecha por la compañía a la DGAC es diferente al permiso de suspensión temporal de operaciones que le otorgó el 12 de junio la Autoridad de Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), el cual fenece este miércoles.

El asesor general de la ATT, Nelson Peñaloza, informó ayer a La Razón que hasta las 18.30 AeroSur no presentó la solicitud de ampliación del plazo para la suspensión de operaciones. El lunes, el director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini, aclaró que la entidad reguladora sólo aceptará una solicitud de ampliación de plazo de AeroSur si está firmada por su vicepresidente Ricardo Parada.

“Necesitamos que llegue un papel firmado, escrito y legal a la ciudad de La Paz de la autoridad competente de AeroSur y reconocida de acuerdo con su última acta de directorio que es del señor (Ricardo) Parada”, afirmó. Según Paravicini, si Parada pide una ampliación de plazo, la ATT otorgará a la compañía un plazo “máximo de 60 días” para que reanude sus operaciones.

Plan. El viernes, el inversionista estadounidense William Petty y su socio, el uruguayo Alberto Dalba, anunciaron que presentarán mañana el cuarto Plan de Salvataje de AeroSur. Los empresarios indicaron que aumentarán el capital de operaciones. Inicialmente Petty había propuesto invertir $us 15 millones.

El 26 de junio, la ATT rechazó por segunda vez los planes de Salvataje y de Operaciones Riesgo Compartido (RC) presentados por Petty, debido a que los ingresos y los egresos de la compañía estaban sobrevalorados y la inversión comprometida de $us 15 millones era insuficiente. Desde hace un año, AeroSur atraviesa por una profunda crisis.

Trabajadores ven trabas por parte del Gobierno

Los trabajadores de AeroSur denunciaron que el Gobierno puso trabas a cada uno de los planes que ha presentado la compañía aérea para reiniciar operaciones. El representante de los trabajadores de Santa Cruz, Gonzalo Urquidi, dijo que el pedido del Ejecutivo de que los accionistas de la empresa inviertan en el Plan de Salvataje es una traba más. El dirigente lamentó que cada vez que se presenta una nueva propuesta para sacar a flote a la compañía existan observaciones del Órgano Ejecutivo.

“Le pedimos al Gobierno que no ponga excusas y obremos con la verdad si esto no va, tiene que haber alguna solución para los trabajadores”. El representante de los empleados en La Paz, Jorge Toro, dijo que la actitud asumida por el Ejecutivo es política. Advirtió que la postura gubernamental causará que 1.200 trabajadores pierdan sus empleos. “Nosotros vemos que el Gobierno ha desechado la posibilidad de que la aerolínea vuelva a volar y lo veo como político”, porque busca “que AeroSur ya no vuele”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario