El optimismo de los extrabajadores de AeroSur choca con la posición del Gobierno sobre la creación de otra empresa aérea privada.
El director de la Autoridad de Regulación y Control Social de Telecomunicación y Transporte (ATT), Clifford Paravicini, dijo que si los extrabajadores de AeroSur plantean crear una nueva empresa aérea, deberán cumplir cuatro requisitos para iniciar operaciones.
Indicó que los exfuncionarios de AeroSur se limitaron a solicitar los requisitos para instalar Trabajadores Unidos Aerolínea (TU Aerolínea), pero deben obtener la autorización de la Dirección General de Aeronáutica Civil (Dgac) y formular una solicitud a Fundempresa, tener cuentas al día y un plan de negocios para cuatro meses.
Según Paravicini, la inversión debe garantizar por lo menos tres meses de operaciones. Añadió que el respaldo financiero debe estar depositado en un “banco nacional controlable” y los propietarios deben tener residencia en Bolivia. “Hay demanda, es un mercado muy rentable, hay demanda de cobertura en Bolivia”.
Los trabajadores. Jorge Toro, representante de los extrabajadores de la aerolínea en proceso de quiebra, indica que existen tres interesados en invertir en la creación de la nueva empresa, entre ellos William Petty y dos inversores cuyas identidades se desconocen.
“Nosotros invertiremos en capital humano por la experiencia que tenemos en las operaciones de AeroSur”.
Indicó que la empresa podrá iniciar las operaciones en un aproximado de 60 días, según lo previsto por técnicos de la aerolínea desaparecida.
Otro representante de los ex trabajadores, Gonzalo Urquidi, en contacto con el diario digital Oxígeno, informó que por el momento 30 técnicos forman parte del programa que fue presentado en Santa Cruz y La Paz. “Estamos estructurando todo lo que es una empresa aeronáutica, es un proyecto para los trabajadores de AeroSur (…). Tenemos toda la estructura que requiere una aerolínea: pilotos, tripulantes de cabina, mantenimiento y otros”.
Nuevos plazos. Después de hacer público el proyecto, los trabajadores destinarán unos 20 días para los trámites.
Una vez concluidas esas gestiones atenderán los requerimientos de la Dirección General de Aeronáutica Civil para obtener el certificado de operaciones.
“Existe la modalidad de alquiler de naves porque si fuera una compra (se requeriría mucho más dinero), pues una nave, de las más pequeñas, cuesta 70 millones de dólares”.
400 millones de dólares es el monto estimado de la deuda de AeroSur con sus distintos acreedores.
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