Dalba informó que los $us 20 millones que se debían haber invertido para hacer reflotar a AeroSur, que se encuentra actualmente en quiebra técnica comercial, serán destinados a la creación de una nueva empresa aérea.
“Estamos dispuestos a invertir ese mismo dinero que teníamos para AeroSur en otra línea aérea boliviana. En 60 días sabrán cuál es la empresa”, anunció el uruguayo a través de un contacto realizado vía internet por la red privada de televisión ATB.
El dirigente de los trabajadores de AeroSur Santa Cruz, Gonzalo Urquidi, indicó ayer que los trabajadores de esta compañía se sumaron a este proyecto porque lo consideran serio.
“El proyecto AeroSur ha muerto con el proceso de quiebra fraudulenta y ahora es sólo esperar a que nos paguen nuestros beneficios sociales. Los trabajadores de AeroSur están al lado del proyecto de la nueva empresa de los señores (Alberto) Dalba y (William) Petty”, indicó Urquidi.
Licencias. Los trabajadores recaban actualmente información en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y en la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) sobre los requisitos para contar con las licencias de operaciones aéreas.
El socio de Petty, Alberto Dalba, aclaró que para la nueva línea aérea no se contratará a todos los extrabajadores de AeroSur a la vez, sino que será de forma gradual. “La misma gente que ha trabajado en AeroSur, tanto al señor Petty como a mí, nos sirve por la lealtad que han tenido para con nosotros”, añadió el inversionista.
El martes, el director de la ATT, Clifford Paravicini, rechazó el tercer Plan de Salvataje presentado por Petty y su socio Dalba, con el argumento de que la inversión comprometida de $us 20 millones no es sostenible operativa y gerencialmente. El miércoles, Paravicini indicó que si los trabajadores piden a la ATT la Licencia Transitoria Especial para la nueva empresa aérea, la entidad reguladora otorgaría este permiso en cuatro meses.
Urquidi adelantó también que el próximo martes los representantes de los trabajadores se reunirán con ambos inversionistas para determinar la forma en que participarán en la nueva empresa. “Los trabajadores estarían de acuerdo con ser accionistas a diferencia de lo que eran antes, pero eso se va a definir el martes”, enfatizó.
$us 7 MM para volar
Inversión
Según Clifford Paravicini, una aerolínea que desee realizar vuelos en rutas nacionales debe invertir $us 7 millones. Así lo hicieron BoA y AeroSur, añadió.
La empresa pedirá volar en el país y el exterior
El dirigente de los trabajadores de AeroSur, Gonzalo Urquidi, anunció que la nueva empresa solicitará a la DGAC y a la ATT realizar vuelos nacionales e internacionales porque cuenta con el suficiente presupuesto para garantizar sus operaciones.
La inversión inicial de $us 10 millones, de los $us 20 millones que Petty y Dalba tienen proyectado gastar en la nueva empresa, es suficiente para los vuelos nacionales e internacionales, añadió. “La inversión no va a ser sólo para vuelos nacionales, sino que también va a ser para rutas internacionales. Nosotros, con $us 10 millones, vamos a pedir que seamos operadores en las rutas internacionales”, manifestó.
El exsuperintendente de Transportes y Telecomunicaciones (Sittel) Wilson Villarroel señaló que el éxito de la nueva empresa aérea dependerá del plan de negocios que presente al Gobierno, el cual debería contemplar las posibilidades técnicas reales de proyección de la empresa. Según Villarroel, los recursos con los que cuente la firma serán importantes para el proyecto.
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