El Gobierno justificó su rechazo al plan de salvataje de AeroSur, presentado por el inversionista William Petty, porque la propuesta sólo hará crecer las obligaciones de la aerolínea en 80 millones de dólares.
En una solicitada publicada ayer por el Estado y la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), se dice que la compañía no quiere invertir y negocia con las concesiones del Estado.
Además, considera que los 15 millones de dólares que Petty pretende invertir son insuficientes para que la compañía, mediante un contrato de riesgo compartido, vuelva a operar.
Explica que con el plan no se podrá honrar las deudas con los trabajadores, acreedores y el Estado.
“Más al contrario, aumentaría sus deudas a más de 80 millones de dólares”, precisa la solicitada del Gobierno y la ATT.
Según los datos que se exponen en la publicación, las obligaciones de la compañía aérea ascienden a la fecha a más de 451,2 millones de dólares.
Por ejemplo, la deuda con Impuestos Nacionales por el IVA, el IT y el IUE de la gestión 2007 por 621,8 millones de bolivianos, que ya tiene fallo judicial, con las multas por mantenimiento de valor, omisión de pago, intereses y contravenciones tributarias vinculadas a procesos, se incrementó en 1.495,6 millones de bolivianos.
Es decir, AeroSur ahora debe pagar en total 2.117,4 millones de bolivianos.
Antes de este fallo, la justicia ya había ratificado otra deuda impositiva de 108,7 millones de bolivianos.
A esto, se suman obligaciones con las AFP, ENTEL, Aasana, ATT y la Caja Petrolera de Salud, con lo cual los pasivos suben hasta 2.327 millones de bolivianos o 334,3 millones de dólares.
Con el fisco, está pendiente de resolución judicial otra deuda de 607,8 millones de bolivianos o 87,3 millones de dólares.
AeroSur, según la solicitada, reportó obligaciones por 29,5 millones de dólares con acreedores privados.
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