No fue fácil la inclusión de Avianca-Taca y de Copa a Star Alliance. Para formar parte de la alianza la empresa postulante debe presentar su solicitud. La compañía es evaluada para determinar si cumple con los requisitos necesarios para unirse al grupo.
De ser aceptada, y como parte del proceso de ingreso, las firmas deben pasar por un proceso de estandarización de sus servicios con el resto de las compañías afiliadas para que los viajeros reciban los mismos beneficios en todo el mundo.
Este periodo es acompañado por una de las empresas que forman parte de la alianza. Esta compañía cumple con la función de “apadrinar al postulante” y brindar la capacitación necesaria, tanto técnica como de personal, que se requiere.
En el caso de Avianca-Taca este mentor fue Lufthansa. Stefan H. Lauer, miembro de la Junta Ejecutiva de la empresa alemana, indicó que fueron los mismos ejecutivos de la línea latinoamericana los que eligieron a esta firma para guiarlos por la adaptación.
“Para que una nueva compañía pueda trabajar con Star Alliance es importante que estén al mismo nivel tecnológicamente y en la capacitación del personal. Nuestro trabajo es el de guiarlos en el proceso y compartir nuestra experiencia”, explicó Lauer.
Como parte de este proceso las dos aerolíneas se encuentran ampliando su flota con nuevos modelos de Airbus, Boeing 737 y otros modelos. Esta etapa se desarrollará durante los siguientes años. Asimismo, los miembros de la tripulación, pilotos y azafatas, pasarán por cursos de actualización de forma regular.
Este proceso comenzó en noviembre de 2010 y finalizó a principios de este año. El resultado satisface a los “padrinos”, con quienes ya tienen planificados varios niveles de cooperación.
Uno de los más importantes es el poder ofrecer, a un costo más bajo, pasajes a Europa a clientes latinoamericanos. “El costo de los boletos disminuirá.
Una de las razones es que el viajero no necesita adquirir sus pases de diferentes aerolíneas. Asimismo, los operarios de viajes podrán ofrecer un paquete completo que incluya dos o más miembros de Star Alliance”, agregó el ejecutivo.
El acuerdo también ofrece una enorme ventaja para las líneas que operan en Europa, Asia y África. Copa y Avianca-Taca les permiten tener una puerta más accesible al mercado latinoamericano. Asimismo, les facilita transportar a gente de sus países, de forma más barata, a nuevos y potencialmente interesantes destinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario