Los socios e inversionistas de AeroSur deben garantizar como mínimo tres meses de recursos para reanudar las operaciones aéreas, lo que equivale a una inversión de 90 millones de dólares, según la Autoridad de Regulación y Fiscalización en Telecomunicaciones y Transportes (ATT).
“Nunca una empresa prevé un vuelo de un mes, tiene que programar mínimo tres meses, sostenibilidad mínima, son 90 millones (de dólares)”, explicó ayer el director de la ATT, Clifford Paravicini.
De este modo, el Gobierno considera insuficientes los 15 millones de dólares ofrecidos por el inversionista estadounidense William Petty y rechazó su plan de reactivación.
Mañana vence el plazo otorgado a la empresa aérea, que paralizó sus vuelos en junio, para que vuelva a retomar sus operaciones y hasta ayer, esa compañía no había solicitado oficialmente una nueva ampliación.
Precisó que esa cifra resulta de los cálculos realizados por el ex vicepresidente de Finanzas de AeroSur, Alfonso Justiniano, quien especificó que a diario se erogaba un millón de dólares para sostener los vuelos nacionales e internacionales, es decir, 30 millones de dólares al mes.
Si bien por mes se debe garantizar esa suma y 90 millones como mínimo para tres meses, a ese monto, según Paravicini, se deben sumar las deudas.
La obligaciones con el Estado ascienden a un total de 334 millones de dólares, monto del que AeroSur debería pagar un 15% en una primera cuota, lo que equivale a 50,1 millones de dólares y el resto en un plan de pagos que puede ser hasta 36 meses, a razón de 7,8 millones de dólares mes.
Los pasivos con los acreedores suman 29 millones de dólares, incluidos los trabajadores. Además hay 87 millones de dólares de deuda con el fisco que no tienen sentencia ejecutoriada.
“En un concepto elemental ésta es una empresa no quebrada, es hiperquebrada”, resumió Paravicini, quien reiteró que los 15 millones de dólares no curarán este “cáncer”.
Mañana vence el plazo otorgado por la ATT a AeroSur para que reanude sus operaciones, pero los ejecutivos de la empresa pueden solicitar una prórroga de hasta 60 días, pero hasta ayer no hicieron ese requerimiento a través de los canales oficiales.
“Yo no voy a admitir ningún fax, ninguna carta firmada, porque tiene que ser etiquetada, con número de correspondencia, firma legal y notariada”, afirmó.
Según el director de la ATT, la nota tendría que hacerla llegar el vicepresidente de la compañía, Ricardo Parada. Además, el plazo para presentar esa ampliación venció hace diez días, pero la entidad espera “pacientemente” a pedido de los trabajadores.
“Vamos a esperar hasta el mismo 11 por consideración a los trabajadores”, añadió. La principal causal que puede alegar la empresa para pedir ampliación es la imposibilidad de reanudar vuelos por iliquidez financiera.
La debacle
Conflicto AeroSur enfrenta problemas de liquidez financiera desde que a mediados de febrero sus ingresos comenzaron a ser retenidos por el fisco a raíz de una deuda.
Tributos La crisis en esa aerolínea y las múltiples deudas que tiene se destaparon a raíz de la acción asumida por el Servicio de Impuestos.
Debacle La empresa dejó de operar paulatinamente en rutas externas y luego en rutas nacionales. Hace aproximadamente dos meses dejó de volar por completo.
Esperanzas A fin de sacar a la línea aérea de la crisis, el empresario William Petty ofreció una inversión de 15 millones de dólares y propuso un plan de reactivación que no recibió el visto bueno del Ejecutivo porque considera que el monto es insuficiente para sostener las operaciones.
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