La mayor parte de la deuda es con el Estado, $us 450 millones, mientras que los restantes $us 50 millones son con otros acreedores. El Gobierno analiza un nuevo plan para salvar a la aerolínea.
LA PAZ
Cambio
Las deudas de la empresa AeroSur SA aumentan cada día más por concepto de multas e intereses, lo que hizo que alcance a 500 millones de dólares hasta ayer, jueves, informó ayer el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez.
Detalló que sólo las deudas que la firma tiene con el Estado son por 450 millones de dólares, incluidos, impuestos, Entel, Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), combustibles, entre otros.
“La deuda de AeroSur hasta ayer (jueves) asciende a 450 millones de dólares al Estado Boliviano, y alrededor de 50 millones a privados, por lo tanto la deuda total de la empresa llega a 500 millones de dólares”, afirmó Sánchez.
Explicó que las deudas de la compañía aérea en crisis se incrementan cada día por las multas e intereses que debe pagar al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y continuarán creciendo.
Señaló que por “semejante deuda” las multas que acumula la empresa cada día suman entre 60 mil a 100 mil bolivianos por las penalidades.
De acuerdo con el SIN, los intereses pueden llegar a triplicar el valor de la deuda cuando se arrastra por varios años.
Como una forma de frenar o reducir las deudas que se acumulan por día, la entidad recaudadora afirmó que los ejecutivos de la empresa aérea pueden acogerse a un plan de pagos.
De acuerdo con Sánchez, el inversionista William Petty tiene que tomar en cuenta la cuantiosa suma que arrastra la empresa aérea y debe asumir los riesgos que ello significa para la firma.
Sánchez indicó que el empresario tiene todas las intenciones de salvar AeroSur, pero no estaba informado a cabalidad de todas las deudas que tiene la compañía.
Plan de Petty
Ante la crisis financiera que atraviesa AeroSur y con el fin de que siga operando, el estadounidense Petty presentó un plan de operaciones según el cual se cubrirán las deudas al Estado con el 37% de los ingresos que genere si vuelve a volar.
Este proyecto fue rechazado por la Autoridad de Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), que lo calificó de inviable porque carece de sostenibilidad. Sin embargo, el Ministerio de Obras Públicas abrió la posibilidad de que se presente otro proyecto que absuelva las observaciones realizadas.
De esa forma, el Gobierno se mostró abierto a las negociaciones con el inversionista Petty para que la empresa vuelva a volar nuevamente, previa negociación para consensuar un plan que sea transparente y sostenible a largo plazo.
El inversionista realiza reuniones con el Gobierno nacional desde el jueves y en la actualidad se encuentra modificando su proyecto, el cual debe preservar más de 1.200 empleos y garantizar al Estado la recuperación de sus deudas.
DATOS
• Las deudas totales que tiene la empresa con el Estado son por 450 millones de dólares y seguirán creciendo por las multas e intereses.
• AeroSur paralizó sus actividades el 18 de mayo de este año, luego de que su crisis se tornara insostenible.
• Los trabajadores de la empresa reclaman el pago de salarios de hasta ocho meses, además de sus beneficios sociales.
• De acuerdo con el Gobierno, la aerolínea requiere una inyección económica de 30 millones de dólares para retomar sus operaciones.
• El Gobierno analiza un nuevo plan de inversiones para la aerolínea, luego de que el primero fuera rechazado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario