El inversionista estadounidense William Petty y la junta de accionistas de AeroSur consolidaron acuerdos en torno a la empresa y prevén presentar hoy al Gobierno la propuesta de salvataje de la aerolínea, informó el representante de los accionistas de la compañía, Sergio Asbún, a Página Siete.
Asbún, sin embargo, no quiso brindar detalles del convenio y aseguró que éstos serán dados a conocer este lunes.
El representante de los empleados en Santa Cruz, Marcelo Guillén, dijo a Página Siete que “hubo reuniones todo el sábado” que posibilitaron que la aerolínea presente este lunes su propuesta para seguir operando.
El proyecto que pretende salvar a la empresa en crisis debía ser presentado el viernes a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Transportes y Telecomunicaciones y el Ministerio de Obras Públicas.
No obstante, ese día Petty arribó a la ciudad de La Paz para reportar que aún no había cerrado el pacto con los socios, lo cual impedía una salida para que la línea levante vuelo. El inversionista proponía hacerse cargo de la firma por 15 años, mientras que los accionistas querían un contrato por cinco.
El representante de los trabajadores en La Paz, Jorge Toro, declaró que en reuniones que se efectuaron el viernes “se llegó a un 95% de acuerdos”, pero que había posiciones contradictorias respecto del manejo de las gerencias administrativa y financiera. Los accionistas no querían ceder éstas a Petty, cuya oferta puede evitar el quiebre de la firma.
El 13 de junio, en respuesta a un pedido de AeroSur, la autoridad de transportes decidió otorgarle una licencia para dejar de volar durante 30 días, porque esa compañía no tenía suficiente liquidez para cumplir con sus vuelos. La línea aérea adeuda 1.229 millones de bolivianos al fisco, entre otros acreedores.
Además, el Servicio de Impuestos Nacionales instruyó el 15 de febrero la retención de pagos a favor de la empresa debido a una deuda de 108,7 millones de bolivianos que arrastra desde 2004, entre otras obligaciones. AeroSur tiene plazo hasta el 12 de julio para regularizar sus vuelos y mantener su licencia de operaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario