Definir la cantidad de empleados que formarán parte del relanzamiento de AeroSur es uno de los objetivos que tanto los inversionistas como los trabajadores deben consensuar.
Se pudo saber que de los 1.200 funcionarios que desempeñaban tareas en la línea aérea, unos 700 formarán parte de la nueva estructura, debido a que algunos optaron por dejar la empresa y otros están en plena “batalla” laboral reclamando por sus salarios no cancelados.
Gonzalo Urquidi, representante de los trabajadores de la regional Santa Cruz, explicó que la nueva cantidad de trabajadores es el resultado de distintos factores y que considera que, luego de analizar los contratos laborales y de llegar a un acuerdo con los actuales inversionistas, no más de 700 trabajadores estarán al frente de AeroSur.
Urquidi remarcó que es primordial definir la situación contractual de los actuales funcionarios pues, para tener un plan de salvamento aprobado, uno de los puntos que exige la Autoridad de Transporte y Telecomunicaciones (ATT) es que la empresa cumpla con el pago a sus empleados o se llegue a un acuerdo en el que se regularice esta situación.
Al respecto, el entorno de William Petty, nuevo inversionista de AeroSur, señaló que durante esta semana se va a trabajar para conocer todos los detalles impositivos y de la deuda salarial con el fin de tener un panorama más claro.
La misma fuente indicó que hoy se mantendrán distintas reuniones en las oficinas centrales de AeroSur, en las que analizarán los cuatro puntos que exige la ATT para dar el visto bueno al plan de salvamento que se está elaborando.
Cabe recordar que la ATT exige que se transparenten las cuentas y que haya legalidad en la empresa; que se garantice el pago de salarios a los trabajadores, beneficios sociales y seguro social; que se haga efectivo el pago de deudas e impuestos con el Estado; y que se acredite legalmente a los gerentes.
Sobre el tema, Urquidi fue crítico sobre lo que el Gobierno exige a AeroSur y sobre el accionar desde el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), donde se manejan distintos montos y no hay una información clara sobre lo que se debe a corto, mediano y largo plazo.
“Se deben tomar todos los recaudos para evitar que esta situación se vuelva a repetir, pero no es bueno dar informaciones erradas que lo único que provocan es incertidumbre en los trabajadores”, dijo Urquidi.
DETALLES
• Según la normativa de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), a AeroSur le quedan 72 días para que reanude sus operaciones. Si no lo hace, podría sufrir la suspensión de su licencia de operaciones.
• Según cálculos de los trabajadores, si se llega a aprobar el plan de salvamento propuesto por la línea aérea, se espera que las operaciones se reanuden entre el 18 y 20 de junio.
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