El inversionista estadounidense William Petty que pretende invertir 15 millones de dólares en el plan de salvataje de la empresa aeronáutica AeroSur hizo entrega oficial este viernes a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) de un nuevo enfoque modificado del mismo para que sea considerado por esta Autoridad.
En la ATT informaron que una vez recibida la documentación la misma será debidamente procesada y se evacuará un informe oficial la próxima semana.
Petty se hizo presente en el Palacio de Comunicaciones, donde explicó brevemente a los trabajadores de AeroSur que estaba siguiendo los procedimientos fijados por el Gobierno para hacer entrega del plan de salvataje a la ATT.
"Lo primero que tenemos que hacer es entregárselo a la ATT (el plan de salvataje modificado). Vamos a contactarnos con el Ministro (de Obras Públicas), pero queremos hacer las cosas de manera apropiada, porque tenemos poco tiempo. Y de acuerdo a lo que sea conveniente con el Ministro lo vamos a venir a visitar", aseguró el inversionista Petty a los trabajadores de AeroSur.
El pasado martes 26, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), desahució el plan de salvataje de la empresa aeronáutica AeroSur, puesto que la misma no cumplía con los requisitos mínimos para sus sostenibilidad más allá de 30 días, según dijo en esa oportunidad su director, Clifford Paravicini.
Éste anunció en esa oportunidad que se iniciará un proceso legal destinado a establecer las responsabilidades de sus ejecutivos en lo que llamó una "quiebra fraudulenta" de parte de éstos.
"En los términos que el Estado le ha solicitado desde hace tres meses, día por día, inversiones. Una empresa de la magnitud de transporte aéreo no puede no tener inversiones, ni edificios, ni activos, ni aviones, ni absolutamente nada que solvente su solides y su respaldo financiero. No puede existir. Si lo presenta tiene que haber un inversor de alto nivel y que resuelva este problema si es que es posible resolver", afirmó en ese momento el director de la ATT, Clifford Paravicini.
Apuntes.
Deuda
La deuda de AeroSur, hasta el pasado jueves, ascendía a 450 millones de dólares al Estado boliviano y alrededor de 50 millones de dólares a privados.
La principal deuda se trata de las deudas al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) en sentencias ejecutoriadas y en proceso, y que día que pasa acumulan mora y penalidades, lo que provoca la multiplicación del monto inicial adeudado.
Crisis
AeroSur atraviesa una profunda crisis económica por deudas millonarias, principalmente al Servicio de Impuestos Nacionales que instruyó el pasado 15 de febrero a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en ingles), el embargo, retención y remisión de pagos a favor de esa aerolínea, por una deuda tributaria de 108,7 millones de bolivianos que data de 2004.
Empleados
Más de 500 empleados parados e impagos desde hace cinco meses, esperan que la propuesta del inversionista estadounidense William Petty sea declarada viable. La empresa dejó de volar en abril, supendioendo decenas de vuelos, con cientos de pasajeros afectados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario