viernes, junio 15, 2012

Hoy se presentará el convenio de riesgo para salvar a AeroSur

EN LA ACTUALIDAD LAS OPERACIONES AÉREAS DE LA AEROLÍNEA SE ENCUENTRAN PARALIZADAS.

El director departamental de Fiscalización y Control de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Walter Salinas, reiteró que hoy se presentará un convenio de riesgo entre el inversor norteamericano William Petty y la dirección de AeroSur.

Según la autoridad a partir de este convenio se analizará, desde un punto de vista jurídico, la pertinencia de dicho documento para luego proceder a realizar un análisis económico y la definición de un plan de reactivación. Esta reunión se da después de que la ATT autorizó a la aerolínea al cese temporal de funciones por el plazo de 30 días.

“En realidad ese es el punto de vista de la ATT, de acuerdo a la solicitud que han presentado (Los directivos de AeroSur) y los documentos que han acompañado esta solicitud hemos considerado que 30 días son el tiempo necesario para que proceso continúe adelante. No creemos que 90 días sean aconsejables”, Puntualizó Salinas.

La autoridad también señaló que AeroSur podría perder la licencia si es que no presentan un plan coherente de reactivación. Asimismo explica, para que la empresa reinicie operaciones deberá presentar una propuesta de más de 20 millones de dólares aproximadamente.

REVISIÓN DE MULTAS

Al respecto el Presidente de la Cámara de Industria de La Paz, Mario Yaffar, señala que desde el sector empresarial se respalda el cumplimiento a la ley, sin embargo este sector productivo también se ve afectado por la falta de transporte aéreo privado como AeroSur, empresa que tenía destinos a los que otras empresas del medio, aún no acceden.

En este sentido, Yaffar señaló que desde el sector empresarial se espera que se revise o se pueda analizar con el Estado el tema de las multas e indexaciones, de manera que la empresa pueda pagar los tributos, que bajo las circunstancias actuales, llegan a quintuplicarse.

“Tal vez en el caso de Aerosur podría exigirse el pago de 100% de tributo y ver alguna forma en el tema de las multas, tratando de preservar la fuente de trabajo, que es lo más importante hoy en día. Se debe cuidar ese número tan grande de trabajadores y que no pierda su fuente laboral”, acotó. Resaltó que desde su sector no se pide dejar de lado el pago del tributos, sino una revisión.

“La industria utiliza las aerolíneas comerciales para viajes de pasajeros, envío de documentación y muchas veces el envío de productos necesitamos el medio de transporte aéreo. Ahora no contamos con una línea área importante, esperamos que rápidamente se satisfaga esa demanda que existe en especial del sector industrial” afirmó.

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