La Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) emitió una Resolución Administrativa Regulatoria por la cual concede 30 días calendario de plazo para que la Compañía Boliviana de Transporte Aéreo Privado Sociedad Anónima (AeroSur S.A.) regularice la prestación del servicio, sino, una vez finalizado el plazo, corre el riesgo de que se le inicie el proceso de Revocatoria de Autorización.
La Resolución se la conoce un día después de que el empresario minero estadounidense William Petty hubiera anunciado que presentará el próximo viernes una propuesta financiera de inversiones al Gobierno para salvar de la quiebra a AeroSur, aquejada por deudas millonarias, en especial con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).
Las exigencias gubernamentales. El Gobierno pidió al empresario estadounidense presentar ese día la propuesta financiera de inversiones que contemple "tangibilización" de la aerolínea, el pago de salarios atrasados a sus trabajadores y la liquidación de sus deudas con el Estado boliviano.
El vicepresidente de AeroSur, Ricardo Parada, suscribió el pasado 30 de mayo una carta de intenciones con el empresario estadounidense, que se comprometió a invertir en la aerolínea para salvarla de la quiebra. Petty ha declarado anteriormente que su plan de salvataje no incluye las deudas, porque dice que él no las contrajo.
Origen de la crisis. AeroSur se debate en una crisis económica por deudas millonarias, principalmente a Impuestos Nacionales, que instruyó el 15 de febrero a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en ingles), el embargo, retención y remisión de pagos a favor de esa aerolínea, por una deuda tributaria. Los trabajadores de la empresa mantienen una vigilia en el edificio principal de la avenida Irala de la capital cruceña a la espera de que se firme el acuerdo definitivo entre Petty y los actuales accionistas. La planilla bordea los 1.600 funcionarios y habían versiones de reducción de 500 puestos.
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