viernes, junio 15, 2012

AeroSur debe invertir como mínimo $us 20 millones

El director ejecutivo a.i. de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Wálter Salinas, explicó que antes de realizar una evaluación sobre la inversión del plan de negocios, se deberá analizar el contrato de riesgo compartido.

“Claro, en realidad lo que han hecho es presentar inicialmente una propuesta de (invertir) $us 15 millones. Seguramente es más de eso y (el plan de negocios) debe ir más allá de 20 millones”, señaló. El 29 de mayo, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, afirmó que la empresa requiere de una inversión de $us 30 millones para un “plan de salvataje”.

El ejecutivo de la ATT sostuvo que lo que se presentará este viernes será el contrato de riesgo compartido, que deberá estar firmado entre el inversionista William Petty y los socios de AeroSur, el cual posteriormente será sometido a un análisis jurídico. “A partir de eso se va a realizar el análisis económico del plan de negocios”, complementó.

Respuesta. El representante de los accionistas de la empresa, Sergio Asbún, declaró ayer a La Razón que “lo más probable” es que el plan de inversiones será presentado al Órgano Ejecutivo hasta el lunes 18 de junio.

El ministro Sánchez reiteró que el plan deberá contemplar el pago de la deuda a los trabajadores, a quienes la empresa debe cancelar salarios, además de otros compromisos con acreedores y el fisco. La empresa adeuda al fisco, con intereses y sanciones, Bs 3.543 millones por las gestiones 2004, 2006, 2007 y 2011.

El vicepresidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, pidió al Gobierno la revisión de los intereses y sanciones del tributo adeudado por AeroSur al fisco. Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Óscar Calle, dijo que la suspensión de operaciones de AeroSur provocó que BoA tenga ahora “un monopolio circunstancial” del mercado aeronáutico.

Empresario aún no se pronuncia

Firma

La Razón intentó comunicarse ayer de manera reiterada con el empresario Abdallah Daher, para conocer su versión sobre el contrato que firmó con el presidente de AeroSur, Sergio Sanzetenea, en el que se revela que hace más de un año se conocía que la firma atravesaba por “graves problemas financieros”. La secretaria de Daher indicó que el empresario ya conoce del requerimiento de La Razón y que anunció que él se comunicaría con este medio de comunicación “en su momento”.

Plan para pagar deudas al Fisco

El plan de negocios que presentará AeroSur al Gobierno para reanudar sus operaciones aéreas contemplará un plan de pagos para honrar sus deudas contraídas ante el fisco. Además aseguró que no se reducirá el personal de la empresa.

El representante de los accionistas de la compañía, Sergio Asbún, explicó que para la reanudación de las operaciones existe una estrategia para subir el número de aviones de manera paulatina.

“Sí, se va a pagar (las deudas al fisco), se van a hacer planes de pago, todo está comprendido (en el plan de negocios)”, dijo Asbún. Desde febrero, la firma atraviesa por una crisis financiera que causó que su flota de 11 naves se reduzca a sólo una.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que AeroSur no cumplió el jueves 17 de mayo con el único vuelo que programó y que desde el viernes 18 ya no proyectó ninguno.

Además, el ejecutivo prometió que se harán las gestiones para efectuar los trámites ante la DGAC para matricular el avión 747-400 que se encuentra varado en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru. Esta nave servirá para realizar los vuelos en la ruta Santa Cruz-Madrid.

Asbún aseguró además que no se ha proyectado reducir el personal de la empresa. “Se comenzará a trabajar con el personal que hay y después se hará una evaluación si lo incrementamos”, indicó.

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