Tras la firma del memorándum de intenciones, los socios de AeroSur elaboran una nueva propuesta de salvataje que será presentada al Gobierno. Sin embargo, la ATT impuso cuatro condiciones para que la empresa se reactive, entre ellas el pago de sus deudas impositivas y laborales.
El plan de reactivación de la aerolínea prevé planes de pago con sus acreedores, aunque es prioritario saldar las deudas con el fisco, IATA y los empleados.
“Vamos a honrar obviamente las deudas, vamos a hacer planes de pago con todas las instituciones. Yo creo que ésa es una labor difícil, pero no imposible”, explicó el vocero de la compañía, Sergio Asbún, a la red Unitel.
El vicepresidente de AeroSur, Ricardo Parada, y el empresario estadounidense William Petty suscribieron el miércoles 30 una carta de intenciones que incluye la firma de un contrato de riesgo compartido en 15 días y un compromiso de inversión de 15 millones de dólares.
Sin embargo, el Gobierno ya había anticipado, antes de la firma de ese documento, que los 15 millones de dólares ya no eran suficientes y que ahora se requieren 30 millones de dólares.
La Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) explicó, mediante un comunicado, que la aerolínea “debe cumplir” cuatro condiciones para revitalizarse.
La primera es que transparenten sus cuentas y legalidad; la segunda, que garantice el pago de salarios de los trabajadores, beneficios sociales y seguro social (salud); la tercera, que efectivicen el pago de sus deudas e impuestos; por último, pide la acreditación legal de sus gerentes.
Reiteró que la regunladora debe ser informada previamente sobre una posible transferencia, cesión, arrendamiento, subrogación o cualquier decisión que tome el titular de la licencia de operaciones de AeroSur, pues de lo contrario ésta puede ser revocada.
Según el Gobierno, las deudas de la empresa sobrepasan los 330 millones de dólares. En la lista de acreedores están sus trabajadores, el fisco, Aasana, las AFP, SABSA, IATA, ENTEL, la DGAC y la ATT. Pero también debe por el alquiler de aeronaves, la compra de jet fuel y la venta de pasajes de vuelos que no realizó.
Sobre los salarios, Asbún explicó que la nueva inversión servirá para pagar parte de esta deuda, aunque la totalidad de ella será cubierta con los recursos que genere la empresa.
Una de las funcionarias de la empresa pidió al Ministerio de Obras Públicas y a la ATT que no objeten el plan de salvataje que será presentado. “Queremos pedirle que ellos flexibilicen y viabilicen a los 1.200 trabajadores que tiene AeroSur para que no pierdan sus empleos”, dijo.
Crisis en AeroSur
Propuesta El primer plan de salvataje de AeroSur, presentado a mediados de abril, proyectaba una inversión de cinco millones de dólares, pero fue rechazado.
Segundo Una segunda propuesta presentada aumentaba el monto de inversión a ocho millones, pero también fue rechazada y el Gobierno pidió al menos 15 millones, de los cuales siete millones se debían destinar al pago de deudas y los restantes ocho millones, a capital fresco.
Transparencia El Ejecutivo pidió a la empresa que sea “tangible” y que para ello abra cuentas a su nombre y también transparente el manejo de sus recursos. Ahora se espera la respuesta de las autoridades a la nueva propuesta.
La empresa recién pidió licencia temporal
El vicepresidente de AeroSur, Ricardo Parada, recién oficializó ante la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) el pedido de licencia temporal de operaciones el miércoles 30 de mayo, día en que se firmó el acuerdo con el empresario estadounidense William Petty.
Mediante un comunicado, la ATT señala que la nota fue remitida por “el vicepresidente de AeroSur, en su calidad de representante legal, en la que requiere la Suspensión Temporal de Operaciones por un plazo de 90 días”.
La entidad reguladora añade que, conforme a lo que establece la norma, requirió a la empresa las causales de ese pedido “para definir lo que corresponde en este caso”.
Sin embargo, el máximo plazo que se puede otorgar a la empresa es de 90 días.
AeroSur dejó de operar por completo hace dos semanas, debido a que concluyó el contrato de alquiler de la única aeronave que todavía volaba en el eje troncal (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz).
A raíz de esa situación, el gerente de Operaciones de la aerolínea, Germán Rosas Cossío, solicitó a la ATT, el 21 de mayo, la suspensión temporal de sus operaciones “por motivos de la revisión y negociación de los contratos vigentes de dos de nuestras aeronaves”.
Sin embargo, la ATT duda de la legitimidad de ese representante, pues no fue acreditado legalmente.
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