jueves, junio 28, 2012

Gobierno acusa a AeroSur de robo al Estado y a bolivianos

El Gobierno acusó a AeroSur de haberle robado al Estado y a los bolivianos al no pagar impuestos desde 2001.

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que la aerolínea operó cometiendo “una estafa” al Estado, debido a que dejó de pagar tributos. Pero también engañó a la población porque los recursos que debieron recaudarse “no se pudieron invertir en hospitales, carreteras y escuelas”.

“Queremos mantener las fuentes de trabajo, pero no a base del robo al Estado, a un fraude al Estado, sino con base en una política empresarial seria, bien consolidada, de inversión y de pago de deudas (...) la otra vía, que han planteado los trabajadores, es avanzar en el proceso de quiebra fraudulenta”, explicó la autoridad.

Sin embargo, dijo que el Gobierno está dispuesto a coadyuvar con la empresa, si es que propone un plan serio.

AeroSur presentó al Ejecutivo un contrato de riesgo compartido que, de haber sido aprobado, iba a ser suscrito entre los socios de esa empresa y el inversionista estadounidense William Petty, en el que este último se compromete a invertir 15 millones de dólares, pero no asume las deudas de la compañía. Además remitió un plan de negocios que prevé generar en el futuro los recursos necesarios para el plan de salvataje.

La Autoridad de Regulación y Fiscalización en Telecomunicaciones y Transportes (ATT) desahució esa propuesta porque sus costos de operación y los ingresos que pretende generar son inciertos.

“Hemos dicho, queremos salvar la empresa, pero no cerrando los ojos, si no que queremos salvar a la empresa asumiendo las deudas gradualmente (...). Sería un delito de parte del Gobierno que apoyáramos a la empresa y que las deudas quedarán sin cobrar, ése sí es un delito”, manifestó García Linera.

Aseguró que el proceso por quiebra fraudulenta favorecerá a los trabajadores porque los socios de la aerolínea terminarán por pagar las deudas con su propio patrimonio.

Consultado al respecto, el abogado Jorge Valle explicó que si bien un juicio de esa naturaleza permitirá recuperar los recursos porque se involucra el patrimonio de los actuales y ex socios, así como de los ejecutivos y ex representantes de la compañía, ese proceso podría ser muy moroso.

El mencionado juicio “podría durar bastante” porque involucrará a muchas personas que en determinado momento tendrán derecho de interponer recursos de diferente naturaleza.

“Cada uno (de los procesados) va a conseguir a su abogado, el abogado va a hacer sus alegatos, va a hacer incidentes y objeciones para salvar la situación de su defendido y eso va a generar que haya dilación del proceso”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario