El Gobierno se abrió ayer a la posibilidad de que los socios de AeroSur y el inversionista estadounidense William Petty incluyan en su proyecto de reactivación un plan de pagos para cubrir la deuda con sus trabajadores, con la seguridad de largo y corto plazo y con el fisco en materia impositiva.
El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, explicó que si bien otra condición para que esa empresa vuelva a operar es que honre sus deudas, la opción es que “por lo menos presente un plan de pagos”.
Los ejecutivos de la aerolínea y Petty se comprometieron, en una reunión con Sánchez, el martes 12, a presentar un plan de relanzamiento y un flujo financiero que no solamente incluirá el pago de esas deudas, sino que también permitirá transparentar la empresa.
“Petty nos ha planteado que va a tangibilizar la empresa, eso significa que va a incorporar patrimonio a la empresa, que va a abrir cuentas nacionales para movilizar y que va a tener un sistema de contabilidad y financiero adecuado bajo el control de ATT”, explicó el ministro.
Sánchez también dijo que el plan de relanzamiento debe considerar un monto de inversión “coherente”. La autoridad evitó referirse a los 15 millones de dólares, inicialmente anunciados por el empresario estadounidense, y si serán suficientes o si se requerirán más de 30 millones de dólares, como lo había asegurado en una anterior ocasión.
AeroSur afronta una crisis financiera desde mediados de febrero, lo cual ocasionó la suspensión de operaciones por completo hace un mes.
Esta empresa corre contra el tiempo para alzar vuelo, según admitió Petty luego del encuentro con el ministro.
Los socios de la empresa están obligados a reactivar los vuelos en rutas nacionales e internacinales hasta el 11 de julio, pues en esa fecha vence el plazo de 30 días de licencia temporal de operaciones que fue otorgada por la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).
Sánchez aseguró ayer que ese periodo es suficiente, porque los socios de la aerolínea ya conocían los plazos legales si es que dejaban de operar.
“Ustedes están contando 30 días de aquí en adelante, pero ya pasó tiempo y la empresa sabía que tenía plazos cuando decidió no volar”, explicó.
La autoridad recalcó que este plazo es fatal porque a su término se le revocará la licencia de operación.
El sector privado critica monopolio
La salida de AeroSur del mercado aeronáutico hizo que las operaciones del sector sean monopolizadas por Boliviana de Aviación (BoA), según la Cámara Nacional de Comercio.
“Es un monopolio circunstancial, pero existe en este momento monopolio”, aseguró el presidente de esa organización empresarial, Óscar Calle.
Según el representante, es importante que AeroSur se mantenga en el mercado aéreo porque eso genera competencia.
“Vean ustedes cómo está llegando a saturarse la operación de una sola empresa y la carencia que tenemos no solamente los usuarios, sino todo el grupo que quiere llegar a una ciudad de Bolivia en el acceso a transporte aéreo”, precisó.
Por ello espera que tanto el Gobierno como los socios e inversionistas de esa empresa aérea puedan llegar a un acuerdo.
El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, aseguró que no existe monopolio en el sector porque existen por lo menos cuatro operadores en el mercado nacional, a los que se suman líneas internacionales que prestan sus servicios hacia el exterior del país.
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