martes, junio 12, 2012

BoA opera sin competencia en el espacio aéreo nacional

Cada vez más personas viajan por vía aérea y en el 2011 se transportaron por esta vía 1.491.373 pasajeros, superando en un 11% la cifra obtenida en 2010 y que podría ser superada este año, pese a que una de las grandes líneas dejó de operar (AeroSur), aunque sus trabajadores esperan que esta medida sea sólo temporal.

Si en 2011 la aerolínea estatal Boliviana de Aviación BoA pasó adelante en el mercado nacional con un 49% de participación porcentual en el mercado nacional, se calcula que este año llegaría al 90% si toma el mercado que poseía AeroSur.

El analista económico Armando Méndez puntualizó que este hecho es prácticamente un monopolio y lo deseable sería que el mal momento por la que está atravesando la empresa privada AeroSur se solucione lo más pronto posible, porque un monopolio no es recomendable para la aeronavegación.

Además, sostuvo que por el momento no hay condiciones de competencia, puesto que las empresas aéreas como el TAM, Amazonas y otros, que operan en el país, son muy pequeñas, lo que representa un riesgo para los usuarios en el futuro se verían limitados para trasladarse dentro y fuera del país.

Desde 2007, AeroSur empezó el gradual descenso y desconfianza de los pasajeros, porque se año tomaron esa línea aérea 901.911 pasajeros, al año siguiente viajaron 993 mil, el 2009 llegaron a 821 mil, el 2010 confiaron en esa línea 596 mil y el 2011 la cifra llegó a 628.730. En tanto Boa que en 2009 llevó 255 mil pasajeros el año pasado subió a 720.839.

La empresa estatal fundada en octubre de 2007 hegemoniza en el momento no sólo el transporte de pasajeros, sino también el de carga, de acuerdo al Anuario Estadístico del Transporte Aéreo Nacional e Internacional, de la Dirección General de Aeronáutica Civil, que no toma en cuenta el transporte aéreo.

Hasta diciembre de 2011 AeroSur transportaba a un 42% del total de la población que opta por el viaje vía aérea, mientras Aerocon transportó en 2011 un 7% de los pasajeros y Amaszonas sólo transportó un 2%.

En el movimiento de carga el líder era AeroSur con un 49%, dejando a Boa en el segundo lugar con un 39%, ahora todo este volumen pasará a la línea estatal, mientras Aerocon sólo lleva un 11% de la carga aérea y el 1% restante lo transportaba Amaszonas.

El 2011 se transportó una carga de 6.999 toneladas, peso que excedió en un 10% a la carga transportada por las líneas aéreas en 2010.

En Bolivia se viaja a 13 destinos regulares que son Aeropuerto de El Alto, Viru Viru, El Trompillo, Jorge Wilstermann en Cochabamba, Yacuiba, capitán Aníbal Fadul en Cobija, capitán Emilio Beltrán en Guayaramerín, Salvador Ogaya en Puerto Suárez, Rurrenabaque, capitán Selín Seitún en Riberalta, Juana Azurduy en Sucre, Germán Quiroga en San Borja, Jorge Henrich en Trinidad y Oriel Lea Plaza en Tarija.

Viru Viru y el aeropuerto de El Alto reciben ambos un 28% de la población viajera, el aeropuerto Jorge Wilstermann un 23% y los de Tarija y Sucre un 6% cada uno.

Con relación al transporte internacional en 2011 viajaron 1.167.346 pasajeros lo que representó un crecimiento de un 18% con relación al año 2010. La línea aérea que marcó la diferencia fue Sky Airlines con un 45% del total seguida por Copa Airlines con 28%, TACA con 26%, LAN Perú con 20%.

Entre las líneas nacionales, AeroSur contaba con un 36% del mercado y llegaba a nueve destinos internacionales. En tanto los destinos más frecuentes desde Bolivia fueron Lima y Buenos Aires con un 1%, Miami con 15%, Sao Paulo 11%, Madrid 10% y Asunción y Campo Grande con un 6%.

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