sábado, junio 02, 2012

AeroSur debe invertir más de $us 25 millones para operar

El Gobierno aseguró que los 15 millones de dólares de inversión comprometidos por el empresario estadounidense William Petty para la reactivación de AeroSur son insuficientes y calcula que esa aerolínea privada requiere más de 25 millones de dólares para volver a operar.

“En este momento no es suficiente porque ya la empresa no está volando, no cuenta con ningún avión y nosotros ya hemos hecho un cálculo que la inversión va a ser superior a los 25 millones para el relanzamiento”, aseguró ayer el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.

Según la autoridad, el Gobierno no fue informado oficialmente sobre la carta de intenciones suscrita el miércoles 30 de mayo con el empresario norteamericano, para que éste se asocie a AeroSur, firme un contrato de riesgo compartido e invierta 15 millones de dólares.

Añadió que mientras no se tome conocimiento oficial, esa carta de intenciones es sólo una “propuesta mediática, no hay nada tangible”.

Sergio Asbún, vocero de la aerolínea, explicó ayer que los ejecutivos de la empresa trabajan en un plan de salvamento que responde a las cuatro condiciones impuestas por la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) y que podría ser presentado la próxima semana.

Sánchez reiteró que, para volver a operar, AeroSur tiene que cumplir las cuatro condiciones “legales” dispuestas por la ATT.

La primera es que transparente sus cuentas y legalidad; la segunda, que garantice el pago de salarios de los trabajadores, beneficios sociales y seguro social (salud); la tercera, que efectivice el pago de sus deudas e impuestos; por último, pide la acreditación legal de sus gerentes.

Sánchez agregó otro requisito: la empresa debe ser “tangible”. “No hay nada, lo único es que él (Petty) se ha comprometido en parte a pagar las deudas a los trabajadores; ¿qué hará con el resto (de las obligaciones)?”, cuestionó.

AeroSur debe a sus trabajadores, al Estado y a sus proveedores de servicios, entre otros, más de 330 millones de dólares, según el Gobierno.

El fisco comenzó a cobrar 108,7 millones de bolivianos, para lo cual retuvo el 100% de sus ingresos por la venta de pasajes.

Esa situación dejó a la compañía sin liquidez y tuvo que suspender paulatinamente sus operaciones hasta que hace dos semanas dejó de volar.

La carta de intenciones suscrita con Petty devolvió la esperanza a los trabajadores, quienes aguardan que se materialice.

El planteamiento
Inversión El empresario estadounidense William Petty firmó un memorándum de intenciones para invertir 15 millones de dólares en la reactivación de la empresa.


Plazo En dos semanas está previsto que se suscriba un contrato de riesgo compartido, con lo que el empresario minero pasaría a constituirse en el socio mayoritario.


Normas La ATT y el Gobierno recordaron que, para hacer cualquier modificación a la composición accionaria, la empresa debe comunicarlo primero a la reguladora para que ésta la apruebe; de lo contrario, puede perder su licencia.



Empleados aún no reciben salario
Los trabajadores de AeroSur aún están en la incertidumbre con respecto a los salarios impagos, ya que el compromiso de que se les saldará un mes de salario no fue oficializado.

“No hay una situación concreta de fechas ni nada”, explicó el representante de los empleados de la aerolínea en Santa Cruz, Marcelo Guillén. Empero, espera que en estas dos semanas, en las que se debe firmar un contrato de riesgo compartido, se pueda resolver también este tema.

“Eso tenemos que ver (pago de un mes). Oficialmente no hay nada”, dijo.

Al igual que otros empleados de la aerolínea, tiene sus esperanzas puestas en que el acuerdo con el empresario estadounidense William Petty salga a flote con la firma del contrato de riesgo compartido.

Explicó que los alcances del documento todavía están en discusión, como el pago de deudas que están pendientes.

Sobre las demandas laborales que presentaron las regionales de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, Guillén explicó que serán anuladas una vez que se llegue a un arreglo.

“En caso de que todo se arregle y nos paguen se tendrá que suspender. Si sale bien, positivo, no hay necesidad de hacer nada”, precisó el representante laboral.

Los trabajadores suspendieron el estado de emergencia y las medidas de presión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario