domingo, junio 03, 2012

AeroSur vive crisis distinta a la del Lloyd

La Compañía de Servicios Aéreos Privados AeroSur no corre la misma suerte que sufrió el Lloyd Aéreo Boliviano, pese a que las dos aerolíneas tuvieron que pedir que el Gobierno les brinde un plan de salvataje para ayudar a pagar a los trabajadores. En el caso del Lloyd, algunos funcionarios llegaron a tener 20 sueldos devengados por la aerolínea, algo que golpeó económicamente a miles de familias.

Analistas expresaron que, pese a las similitudes en general, los dos procesos son muy diferentes por varias razones, siendo más importante el hecho de que el LAB haya pasado de diferentes manos en menos de diez años, a diferencia de AeroSur, cuyo paquete accionario se ha mantenido entre los mismos inversores.

Asimismo, los pilotos tuvieron que emigrar a varios países de la región y de Asia para conseguir un cupo en las grandes aerolíneas de las naciones de esa partes del mundo.

Similitudes y diferencias. El economista Carlos Schlink manifestó que ambos eventos tuvieron sus similitudes y sus diferencias, principalmente porque las dos fueron afectadas por el incumplimiento de pago de tributos y que el Servicio de Impuestos Nacionales debió detectar de manera más pronta y evitar que la deuda se incremente de manera que no se pueda pagar.

Schlink recalcó que el efecto principal que se sintió fue la pérdida de 1.600 fuentes de empleo.

Además, dijo que el proceso que sufrió el Lloyd fue peor, porque además de que era la única compañía aérea que viajaba tanto a Estados Unidos, Brasil, Argentina, España, Panamá, México, República Dominicana y Cuba.

Asimismo, otra de las diferencias es que AeroSur es de gran tamaño en relación a su competencia, incluyendo a BoA. En este sentido, la aerolínea estatal no tiene la capacidad de compensar los destinos que AeroSur tiene que dejar de cubrir.
"BoA tiene una flota de aviones muy pequeña que no podrá cubrir la demanda interna de viajes y mucho menos los empleos que se perderán en el país", destacó.

Por su parte, Diego Moscoso indicó que una de las similitudes es que ambas compañías tuvieron gestiones malas que derivaron al cese de las operaciones por las deudas impagas a las diferentes entidades.

En cambio, para Marcelo Núñez, presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, similitudes no hubo porque lo que le sucedió con el LAB fue que el Estado dejó que las administraciones que se sucedieron en los últimos años fueran malas y no actuó a tiempo, mientras que en el tema de AeroSur, fue porque se trabajaba todo "por abajo".

"La diferencia es que también AeroSur, cualquier inversor lo hacía con la visión de hacer negocios, no con la visión de los inversores del Lloyd que era de robar todo lo que se podía del Lloyd que era aeronaves, hangares, coberturas, terrenos y demás situaciones", remarcó Gonzalo Urquidi, trabajador de AeroSur y del LAB.

Urquidi sostiene que aprovecharon que el Lloyd era del Estado, lo cual señala que no sucedió en AeroSur, por ser una empresa privada.

Trabajadores. Los trabajadores de Lloyd Aéreo Boliviano fueron uno de los grupos que más sufrieron el declive de la aerolínea, ya que en poco más de tres años, desde la adquisición de Sergio Asbún del paquete accionario perteneciente a la VASP brasileña, hasta el fin de las operaciones y el inicio de las huelgas y los paros realizados por los 18 sindicatos de la entonces línea bandera de Bolivia.

Mientras, lo sucedido en AeroSur fue más rápido y solo se necesitaron poco más de ocho meses para que la empresa solicite un permiso temporal, aún vigente, para suspender sus operaciones, mientras negocia el salvataje.

Gonzalo Urquidi, trabajador que fue parte de las dos aerolíneas, señaló que hay una gran diferencia entre las aerolíneas, ya que en el LAB se llegó a deber a los trabajadores cerca de 20 meses devengados, además que el sindicato de pilotos de la aerolínea fue el que "comandó" el pedido de los trabajadores.

Urquidi destacó que uno de los aspectos que afectó fue la segmentación de la aerolínea, ya que los 1.600 trabajadores estaban repartidos en casi 20 sindicatos.

"Había gente que ganaba 10.000 dólares y gente que ganaba 100 dólares, cuando tienes esas diferencias, los intereses personales siempre se van a poner por encima del interés común, quieras o no", puntualizó.

La caída del LAB. Fuentes cercanas en el fin de las operaciones de las aerolíneas indican que en la época de Ernesto Asbún tuvo una mala administración.

Por su parte, una de las trabajadoras que decidió el anonimato señaló que hay demandas laborales que continúan. A ella le deben 15 meses y hasta ahora no le han podido dar respuesta los del Lloyd, mientras continúa su demanda laboral que la inició en mayo de 2006.

Además, dijo que otro de los motivos de la caída del LAB fue que existía una gran cantidad de ítems que no eran necesarios, ya que había un superávit de trabajadores de 400 funcionarios.

"En el Lloyd llegamos a 1.600 trabajadores y después se redujo. El crecimiento en AeroSur ha sido totalmente descontrolado", dijo señalando que 1.300 trabajadores están dentro de la aerolínea.

Por su parte, Urquidi, manifestó que el promedio de empleados en una aerolínea es de entre 60 a 80 trabajadores por cada avión activo. "Tendríamos que tener entre 600 y 800 trabajadores y ahora AeroSur tiene 1.300", concluyó.

"La tangibilidad que esté ahí, a la mano, y que se vea sus flujos de caja. Tiene que ser demostrable que los vuelos van a ser sostenibles. Si los inversores son estables, el ente no tiene qué observar'.

Clifford Paravicini
Director de la ATT

"Lo único que se ha comprometido (Petty) es en parte pagar las deudas a los trabajadores ¿y el resto? ¿Qué va a hacer?
Son temas insalvables y no negociables'.

Vladimir Sánchez
Ministro de Obras Públicas

Aerolínea
La capitalización con la VASP y el paso de Asbún por el LAB

VASP. La aerolínea brasileña Viaçao Aêrea de Sao Paulo ganó la licitación en 1995 para ser parte del paquete accionario del Lloyd Aéreo Boliviano en un proceso que se denominó capitalización y, según el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, era para reactivar a las empresas estatales.

Privada. Después de siete años en manos de VASP, el LAB fue adquirida por el empresario cochabambino Ernesto Asbún. El inversionista inició una serie de cambios, en el que se destacó las nuevas rutas de la aerolínea bandera como Santa Cruz-Washington y Santa Cruz-Madrid, conectando Bolivia directamente.

Caída. Después de tres años de administración de Asbún, la aerolínea comienza a tener problemas como pagos de sueldos devengados e impuestos y gravámenes impagos. Asbún no respondió por cuentas de más de $us 60 millones que no han podido ser clarificadas y actualmente reside en el exterior.

Punto de vista

Marcelo Núñez Economista

"Similitudes no existen porque fueron acontecimientos distintos'

Entre el caso del Lloyd Aéreo Boliviano y AeroSur, las similitudes no existen, pues ambos son acontecimientos totalmente diferentes.

En el primer caso, el del Lloyd la linea aérea boliviana, la bandera, el Estado dejó que se cayera de a poco, sin que le aplicara una solución, al parecer era también un poco político el tema, de ahí es que nace el crecimiento de AeroSur, la compañía se hace grande en ventas y utilidades pero débil en lo que es estructura organizativa.

Débil porque no presentaba activos, no tenía patrimonio, se manejó administrativamente como se dice coloquialmente por debajo, no pagaba impuestos, eludía muchas obligaciones legales, hasta que el Estado le obligó a que el total de sus ventas; es decir, el 100%, vaya directamente a pagar sus tributos adeudados hace años atrás.

En el caso del Lloyd podría ser falta de mercados, en realidad el que mató al Lloyd fue AeroSur S.A., que le quitó gran parte de su mercado, pero la quiebra de AeroSur es por carencia de una adecuada gestión a largo plazo.

El Lloyd se le puede comparar con una pequeña enfermedad; fue avanzando, para pasar luego a la agonía y la desaparición aunque tengo entendido esta empresa tiene algunos activos en la ciudad de Cochabamba, lo lamentable es el caso de AeroSur la imagen del país para el resto del mundo es negativa, creo que ahí se justifica que el Estado atienda las demanda de algunos pasajeros que han sido perjudicados.

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