La estrepitosa caída de la empresa AeroSur atraviesa por varios motivos que refuerzan principalmente la hipótesis de una administración irresponsable y de saqueo, que no previó una constitución sólida de respaldo en infraestructura y activos.
Este naufragio empresarial que empezó a manifestarse con denuncias sobre millonarias deudas al fisco, se fue acentuando con la suspensión de vuelos, cortes de servicio de empresas proveedoras y pasajeros varados, hasta terminar con la paralización de sus servicios.
En todo este proceso identificamos cinco causas principales por las cuales la aerolínea, otrora exitosa, confluyó en una quiebra financiera, que ahora trata de reflotar con una inyección de 15 millones de dólares; cantidad considerada insuficiente por el gobierno. Otros alegan que la empresa nació viciada desde el principio por los créditos vinculados.
Se fundó con créditos vinculados
La aerolínea fue un emprendimiento del Servicio Aéreo Ejecutivo (SAE) y de una compañía inglesa que luego se retiró del país por el alza del precio del jet fuel.
Los socios recurrieron a créditos vinculados, que fue el principal justificativo de la Superintendencia de Bancos para liquidar Banco Sur. AeroSur accedió a un crédito de 7 millones de dólares, teniendo como garantía sólo 3 millones.
Con los créditos vinculados era frecuente que los socios y ejecutivos de los bancos utilizaran su influencia para obtener, muchas veces a través de intermediarios, créditos en condiciones favorables o sin las garantías adecuadas.
Las ganancias no fueron reinvertidas
De acuerdo al Director Ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Transportes y Telecomunicaciones (ATT), Clifford Paravicini, la empresa no contaba con ningún capital fijo y dinero en sus cuentas bancarias cuando fue intervenida a denuncia de sus acreedores.
“Lo que si tenían era flujo para mantener sus operaciones, pero cuando se congelaron las cuentas bancarias por los acreedores nunca hubo un sólo centavo en las cuentas, los únicos que quedaban como recaudadores eran las agencias de viaje”, aseveró.
Desfalco de sus accionistas
Los dineros excedentes recaudados eran llevados fuera del país, y por ellos no pagaba sus obligaciones “en una clara manifestación de fraude”. Todo el excedente acumulado iba fuera de Bolivia, repuso el director de la ATT.
La Fiscalía anunció que en la presente semana procederá a librar citaciones contra 27 personas, entre socios accionistas, miembros del directorio y ejecutivos de la empresa, que fueron acusados por los trabajadores de ser partícipes y de haber incurrido en la presunta comisión de los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, asociación delictuosa y otros.
No pagó impuestos y obligaciones
Además de la deuda millonaria que arrastra con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), la empresa aérea ha acumulado otras obligaciones con sus acreedores por una suma que se aproxima a los Bs700 millones ($us100 millones), según cita el periódico La Razón.
Si a esta suma se le añade los Bs1.338 millones de la deuda impositiva con el fisco por las gestiones 2004, 2006 y 2007, el total de sus obligaciones, desde el retraso en el pago de salarios a sus trabajadores hasta la deuda en mora por el alquiler de sus aeronaves, asciende a la suma de Bs2.038 millones ($us293 millones).
“Lo que hizo AeroSur para no pagar sus impuestos fue chicanear, lo que significar jueces y abogados para decir que no le correspondía pagar esos impuestos”, indicó Paravicini.
AeroSur adeuda a AASANA (Bs5 millones), Entel (Bs4 millones), salarios los trabajadores (Bs12 millones), SABSA (Bs3,6 millones), alquiler de naves (Bs362 millones), jet fuel (Bs303,5 millones), entre otros acreedores.
Pugna interna por controlar la empresa
Tras de la crisis financiera de AeroSur surgió una pugna familiar por el control de la empresa. Humberto Roca, su expresidente, abandonó el país hace más de 18 meses tras ser requerido por la justicia nacional. Hoy radica en Estados Unidos.
A su salida, Sergio Sanzetenea, su hermanastro, asumió la presidencia en diciembre de 2011. Para ello, hizo prevalecer su paquete accionario de 51 por ciento.
Su nombramiento fue tildado de ilegal por el representante legal de Roca, Jorge Valda, quien adujo que las acciones que posee Sanzetenea le fueron confiadas por su cliente antes de salir de Bolivia, cita el periódico Cambio.
Ahora Sanzetenea acusa a Roca de haberse llevado 53 millones de dólares de la empresa de manera irregular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario