AeroSur prevé recuperar en cinco años 26 millones de dólares que no ingresaron a las cuentas de la empresa, pero además busca recobrar dinero que fue desviado en gestiones anteriores.
Según el plan de salvataje al que accedió Página Siete y que fue presentado al Gobierno, una de las fuentes de financiamiento para cubrir las deudas pendientes es la recuperación de esas cuentas por cobrar.
El documento explica que tanto en el país como en el exterior -en Brasil y Madrid- se generó dinero en efectivo que no ingresó a la aerolínea privada. Sin embargo, no se especifica quiénes deben pagar ese dinero, ni a cuánto asciende el monto que deberá ser reembolsado.
En los cinco años en los que se plantea pagar a los acreedores, la empresa calcula que recuperará al menos 26 millones de dólares.
De acuerdo con el plan, se recobraría medio millón de dólares en lo que resta de esta gestión; 3,5 millones en 2013; cinco millones en 2014, 2015 y 2016 y, finalmente, siete millones en 2017.
Además, el documento señala que la empresa tiene previsto realizar las acciones legales necesarias para recuperar fondos que presuntamente fueron destinados “con otros fines en anteriores administraciones”.
El legajo añade que el desvío de recursos y la compra de bienes inmuebles que no están a nombre de AeroSur se corroboró mediante auditorías especiales que fueron realizadas por la empresa aérea. “Una vez recuperados dichos dineros, que no están incluidos en los flujos que se adjuntan, ingresarán a reforzar el pago de pasivos de la compañía”, agrega.
Actualmente, uno de los socios de la aerolínea, Humberto Roca, enfrenta un proceso por enriquecimiento ilícito.
AeroSur también se compromete a “ejecutar una labor inmediata de transparencia de activos y pasivos aún no conciliados ni depurados contablemente”, con la finalidad de “conocer el grado real de cobrabilidad de partidas antiguas, verificar la real existencia de inversiones en inventarios y bienes de uso, y determinar pasivos comerciales que también provienen de diversas gestiones pasadas”.
Se prevé que los estados financieros de esta gestión incluirán ajustes contables “que permitan tener un grado significativo de certeza razonable de los elementos patrimoniales (activo, pasivo y patrimonio) y que guarden relación con sanas prácticas contables vigentes en el país”.
Prometen transparencia
En el contrato de riesgo compartido se establece que el directorio estará conformado por cinco miembros, tres de los cuales serán designados por Franklin Mining, cuyo propietario es William Petty, y dos serán designados por AeroSur S.A.
Debido a que Franklin Mining tiene una participación de 62,5% y AeroSur S.A., 37,5%, el riesgo compartido será administrado por el primero.
Por ello, entre sus responsabilidades está abrir cuentas a nombre de AeroSur Riesgo Compartido (AeroSur RC) para que a través de ellas se realicen todas las operaciones bancarias requeridas para las actividades de la sociedad, tanto en el país como en el extranjero.
Como parte de las acciones para transparentar el manejo de esta empresa, el contrato dice que la participación de AeroSur S.A. -diferente de AeroSur RC- podrá estar sujeta a la fiscalización estatal e incluso de los trabajadores.
Añade que las instancias de Gobierno podrán requerir información relativa al monto y la oportunidad del pago de la participación económica de AeroSur.
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