El Gobierno propuso al empresario estadounidense William Petty que pague parte de las deudas de AeroSur con un porcentaje de las utilidades que obtenga con el contrato de riesgo compartido. Ése es uno de los ajustes que debe hacer al plan de salvataje, para que la estrategia tenga el visto bueno del Ejecutivo.
El inversionista se reunió ayer con el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez. Luego del encuentro anunció ajustes a los planes de operaciones y de salvataje, según las observaciones efectuadas por la autoridad.
En la mañana, el ministro Sánchez explicó que entre las condiciones está que Petty acepte pagar la deuda de AeroSur S.A. con un porcentaje de sus ganancias.
En su criterio, es importante que los administradores del riesgo compartido asuman la deuda laboral por los salarios de ocho meses, así como la cancelación de impuestos, entre otros pasivos.
También se exigió que la empresa sea transparentada, es decir, que el alquiler de los aviones, las cuentas bancarias, el arrendamiento de oficinas y la compra de materiales, entre otros, estén a nombre de riesgo compartido.
Se le solicitó también a Petty que deposite en una cuenta bancaria el total de la inversión o bien que presente una boleta de garantía de un banco nacional, con preferencia del Banco Unión, por ese monto.
En una carta remitida a la ATT, el empresario estadounidense ya había accedido a presentar una boleta de garantía, una vez que se firme el contrato de riesgo compartido y dentro de un plazo mínimo razonable.
Después de reunirse con el Gobierno, Petty se dirigió a los trabajadores, a quienes les aseguró que “las cosas están avanzando” y les pidió “dormir tranquilos”. Los acuerdos con el ministro ocurren un día después de que la ATT rechazara dicho plan por considerarlo inviable.
Simultáneamente, el Gobierno y los trabajadores de AeroSur anunciaron que seguirán con el proceso por quiebra fraudulenta contra los actuales ejecutivos de esa compañía, independientemente de la viabilidad del contrato de riesgo compartido.
“La figura de la quiebra fraudulenta está ahí; (si) hay riesgo compartido (igual) vamos a hacer el trámite de quiebra fraudulenta”, afirmó Sánchez. Según la autoridad, ese proceso permitirá que el Estado y los otros acreedores recuperen sus recursos con el patrimonio de los socios.
De ser viable el contrato de riesgo compartido entre Franklin Mining -cuyo dueño es Petty- y AeroSur S.A. nacerá una nueva empresa que será AeroSur RC (Riesgo Compartido).
El empresario invertirá su dinero y los accionistas de la empresa pondrán, como contraparte, las licencias para volar. Una vez que los permisos estén en poder de AeroSur RC, el juicio no afectará a esas autorizaciones.
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