En su plan de salvataje, AeroSur S.A. reconoce una deuda de 78,2 millones de dólares, que será honrada hasta 2017, pero ese monto no representa ni la tercera parte del monto total que maneja el Gobierno, que estima una suma de obligaciones de al menos 330 millones de dólares.
De acuerdo con el plan de pagos presentado al Gobierno, la “deuda actual” será saldada con recursos que generará el contrato de riesgo compartido mediante la aplicación de un plan de negocios.
Los socios de AeroSur y el inversionista William Petty remitieron al Gobierno un borrador del contrato de riesgo compartido, que prevé el nacimiento de AeroSur Riesgo Compartido (AeroSur RC) con un NIT propio, el plan de negocios para que la aerolínea vuelva a operar y un plan de salvataje.
El plan de negocios al que accedió Página Siete plantea generar ingresos netos por 82 millones de dólares en lo que resta de este año y, a partir de 2013 hasta 2017, un promedio de 217 millones de dólares anuales.
De los ingresos totales, más de 1.168 millones de dólares que obtendrá AeroSur RC hasta 2017, se prevé que AeroSur S.A. -o la “vieja” empresa, diferente de AeroSur RC- recibirá 56,9 millones de dólares, que serán la base para cancelar sus deudas. A ello se sumarán 26 millones de dólares que serán recuperados de cuentas por cobrar, otros ingresos por nuevos contratos de operación y charters, que ascienden a 2,7 millones de dólares, y anticipos del contrato de riesgo compartido por 7,5 millones.
Según esa propuesta, los sueldos y salarios devengados de las gestiones de octubre de 2011 a mayo de 2012 serán cancelados hasta julio de 2013. Se reconoce también obligaciones con las AFP, la caja de salud, proveedores de servicios y entidades estatales como ENTEL, YPFB o la ATT.
Se plantea pagar en cuotas las obligaciones con el fisco que tengan sentencias legales ejecutoriadas, es decir los 108,7 millones de bolivianos, de los que Impuestos ya recuperó una parte.
Sin embargo, en el mismo plan se especifica que las deudas tributarias correspondientes a las gestiones 2006 y 2007 se encuentran con procesos judiciales sin resolución definitiva.
Según datos del Gobierno, la deuda impositiva de la gestión 2008 alcanza a 485,7 millones de bolivianos (69,7 millones de dólares) y la de 2007 llega a 621,8 millones de bolivianos (89,3 millones de dólares), a los que se suman 122,1 millones de bolivianos (17,5 millones de dólares) por deudas que AeroSur impugnó en los estrados judiciales durante varios años.
Sumando todas esas deudas, el Gobierno había contabilizado unos 330 millones de dólares.
Sobre los tributos impagos en 2008, 2009 y 2010, el fisco recién inició el proceso de fiscalización. Empero AeroSur tampoco pagó impuestos en 2011 y en este año. Sobre los pasivos de 2008 a 2010, la aerolínea dice que entregará la “documentación de respaldo, cuando la misma sea requerida” por las autoridades tributarias.
La crisis
En picada AeroSur enfrenta una crisis de liquidez debido a sus deudas con el fisco, desde febrero de este año. Esa situación la obligó a suspender sus vuelos y a paralizar sus operaciones totales hace un mes y una semana.
Reactivación La empresa debe volver a operar hasta el 11 de julio. Para ello intenta que el Gobierno dé luz verde a la sociedad con el empresario William Petty y a sus dos planes.
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