martes, junio 26, 2012

ATT pide a AeroSur aclarar seis puntos de su plan de salvataje

La ATT pidió ayer al inversionista William Petty aclarar seis puntos del Plan de Salvataje que presentó para sacar de la crisis a AeroSur. El último punto señala que el empresario debe presentar una certificación del depósito bancario por la inversión que se comprometió a realizar.

Las observaciones efectuadas por el director Ejecutivo de la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, fueron transmitidas al inversionista estadounidense a través de una carta.

Según la misiva, la ATT pidió a Petty mayor información sobre la deuda actualizada por los sueldos, beneficios sociales y seguro social de los trabajadores; monto de los pasajes prevendidos hasta la fecha a nivel nacional e internacional; y deudas por servicios de uso de aeropuertos, combustible y otros asociados a la operación de vuelos internacionales.

El cuarto punto está relacionado al proceso judicial iniciado en Salta-Argentina por incumplimiento de servicios. El quinto tiene relación con las deudas y obligaciones que tiene AeroSur con IATA. Y, el último, hace referencia a la “certificación de los fondos comprometidos” por William Petty en el Plan de Salvataje.

Inversión. El 18 de este mes, el empresario minero presentó a la ATT el Contrato de Riesgo Compartido que firmó con los socios de AeroSur para relanzar a la compañía. Un día después, el 19, hizo entrega del “Plan de Negocios AeroSur RC” y el “Plan de Salvataje de AeroSur SA” que contempla una inyección de capital de operaciones de $us 15 millones.

La ATT le recordó en la carta al inversionista Petty que la información que proporcione será comprobada mediante las embajadas de Bolivia en España, Brasil, Argentina, República Dominicana, Perú y los consulados en Miami y Washington.

La entidad reguladora también pidió al inversionista aclarar las deudas y obligaciones que tiene AeroSur con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y le solicitó “la certificación de los fondos comprometidos por usted (William Petty) públicamente y en el Plan de Salvataje”, señala la sexta observación.

Sobre el último punto, el secretario ejecutivo de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin), Reynaldo Marconi, mencionó que la solicitud hecha por la entidad reguladora a Petty tiene que ver con una “certificación financiera en el país”.

Según la explicación del experto en finanzas, el inversionista debe informar a la ATT dónde tiene depositados los fondos para el Plan de Salvataje, así como el número de cuenta. “Esa certificación es de una tercera entidad que no es la empresa, que en este caso es un banco, que certifica que yo tengo tal cantidad de recursos de esta persona”, afirmó Marconi.

Al respecto, la asesora de William Petty informó ayer a La Razón que el empresario minero se pronunciará hoy sobre este tema en la ciudad de Cochabamba. El empresario arribará a esa ciudad a las 08.00.

La deuda impositiva de Aerosur

Fallo

La justicia de Santa Cruz declaró ejecutada la deuda de Bs 612,8 millones que AeroSur no pagó por la gestión 2007.

Asientos

AeroSur dice que el cese de operaciones provocó la reducción de 90 mil asientos por mes. El Plan de Negocios de la compañía proyecta ofertar en promedio 78 mil asientos.

Respuesta

En la ATT se informó que no se dará una respuesta al Plan de Salvataje presentado por AeroSur hasta que William Petty presente las aclaraciones a las observaciones.

Advierten con movilizaciones y huelga

Los trabajadores de la empresa AeroSur advirtieron que si la ATT no aprueba el Plan de Salvataje y el Plan de Negocios que presentó el inversionista William Petty, efectuarán movilizaciones e instalarán piquetes de huelga de hambre.

El dirigente de los empleados de la aerolínea en La Paz, Jorge Toro, explicó que sus afiliados piden a la ATT aprobar los dos planes para que puedan seguir trabajando en la empresa y puedan pagar sus deudas por los cuatro meses que no percibieron sus sueldos.

“Se va a realizar otro tipo de medidas de presión porque vamos a instalar piquetes de huelga de hambre ya no en los aeropuertos, sino en las ciudades y no estamos desestimando (realizar) las movilizaciones de presión”, señaló Toro. En la firma trabajan 1.200 trabajadores. Según el Plan de Salvataje, la deuda por sueldos y salarios alcanza a $us 6,5 millones.

El director de la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, se reunió ayer con los representantes de los trabajadores de AeroSur, a quienes les informó a cerca de las seis observaciones hechas al Plan de Salvataje presentado por Petty y los socios de AeroSur. El representante de los empleados de Santa Cruz, Gonzalo Urquidi, calificó la explicación hecha por Paravicini como una “respuesta dilatoria” y pidió la pronta aprobación del Plan de Salvataje. “Las aclaraciones que pide la ATT pueden durar mucho tiempo y los trabajadores estamos cansados, tiene que ser una respuesta honesta si es un no”, indicó el trabajador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario