miércoles, junio 27, 2012

Alertan que trabajadores de AeroSur fueron embaucados

La Autoridad de Regulación y Fiscalización en Transportes y Telecomunicaciones (ATT) lamentó ayer que los trabajadores de AeroSur hubiesen sido “enbaucados” por los socios de la aerolínea que junto al empresario William Petty presentaron un plan de reactivación inviable.

Los empleados de la línea aérea ocuparon por algunas horas la pista del aeropuerto internacional de Viru Viru y los accesos al aeropuerto de El Alto para exigir al Gobierno la aprobación del plan de salvataje y de negocios entregado por la compañía. Además del borrador del contrato de riesgo compartido suscrito entre Petty y los socios de AeroSur.

La ATT desahució ayer los planes porque no garantizan el pago de las deudas de la firma con sus diferentes acreedores.

“Con todo respeto y con toda solidaridad a los trabajadores de AeroSur, ellos una vez más han sido embaucados por un plan inviable. Es muy bueno el esfuerzo que han realizado pero es un plan que no han logrado analizarlo con sus propios esfuerzos y están pecando de total inocencia, tal vez tomando medidas de presión totalmente equivocadas, porque el plan es inviable”, recalcó el director de la ATT, Cliford Paravicini.

Una vez analizado el informe jurídico, se concluyó que la figura legal de contrato de riesgo compartido “lo que hace es evitar el pago de deudas” por parte de los socios, según el ejecutivo.

Trabajadores se movilizan

Los trabajadores de AeroSur se movilizaron ayer por la mañana en La Paz y Santa Cruz para exigir al Gobierno que viabilice la reactivación de la línea aérea.

En la capital oriental, la medida de presión empezó a las 11:35, cuando medio centenar de empleados bloqueó el ingreso al aeropuerto de Viru Viru.

Mucha gente que debía tomar los vuelos a La Paz en Boliviana de Aviación (BoA) a las 13:30 y de LAN Chile a Santiago e Iquique tuvieron que pasar el enmallado con maletas y todo para no perder sus conexiones.

Pasadas las 14:25, los bloqueadores se trasladaron a la terminal aérea e irrumpieron por afuera hasta la pista de aterrizaje; sin embargo, el incidente no duró más de 12 minutos porque después fueron desalojados por soldados de la Policía Militar.

Una vez desalojados de la pista, los trabajadores de AeroSur se sentaron en la misma plataforma de la terminal terrestre; pero a las 15:30, un contigente policial que arribó al lugar les advirtió de que si persistían en su medida de presión serían detenidos.

En inmediaciones del aeropuerto de El Alto, los empleados cercaron los accesos a esa terminal aérea entre las 11:00 y 15:00, y amenazaron con radicalizar sus protestas desde hoy.

AeroSur debe 108 millones de dólares a Impuestos Nacionales, que instruyó el 15 de febrero a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) la retención de pagos a favor de esa aerolínea privada.

Más datos sobre la deuda de AeroSur
Pasivos En su plan de salvataje, AeroSur S.A. reconoce una deuda de 78,2 millones de dólares, que será honrada hasta 2017, pero ese monto no representa ni la tercera parte del total que maneja el Gobierno, que estima una suma de obligaciones de al menos 330 millones de dólares. Los pasivos, según el plan, pueden ser honrados en cinco años.


Fallo La Sala Social y Administrativa del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz rechazó la semana pasada un recurso de casación interpuesto por AeroSur y declaró ejecutoriada la deuda firme de 621,8 millones de bolivianos por los impuestos IVA, IT e IUE no pagados a Impuestos Nacionales en 2007. Esta deuda no fue incluida en el plan de Petty.

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