domingo, junio 24, 2012

Hay demanda por pilotos de AeroSur y 10 se van a BoA

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APG
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Pilotos de la aerolínea privada cuando aún operaba.
Al menos diez pilotos de AeroSur fueron contratados por Boliviana de Aviación (BoA) y existe demanda por este personal calificado en otras aerolíneas privadas a escala nacional e internacional, confirmó Luis Trigo, ex aviador de la compañía que busca su reactivación para volver a operar.

“En AeroSur éramos 76 pilotos de diferentes tipos de aviones; ahora la empresa está disminuida porque a BoA se fueron diez entre pilotos y copilotos; Aerocon también quiere absorber personal”, precisó.

Hace ocho días, ejecutivos de Copa Airlines llegaron para reclutar capitanes, la mayoría del personal con esta especialidad de AeroSur se presentó, entregó su currículum y está a la espera de la evaluación.

También existe interés por el personal de parte de LAN Perú y de Asiana, una línea aérea del Asia.

Según Trigo, los salarios en BoA son similares a los que se pagaban en AeroSur, en la que la mayoría de los pilotos ganaron la experiencia necesaria que les permite migrar a otras empresas.

“Hemos logrado una experiencia en AeroSur, pero pagamos un precio alto. A mí me deben 14 años de beneficios, trabajé 19 años en la compañía”, explicó Trigo.

Esta semana el empresario William Petty presentó al Gobierno el contrato de riesgo compartido suscrito con los socios de AeroSur, el plan de salvamento de la compañía y el plan de negocios que permitirá a la aerolínea volver a alzar vuelo.

Sin embargo, la justicia declaró ejecutoriada la deuda de 621,8 millones de bolivianos por impuestos no pagados por la compañía aérea en la gestión 2007.

Estas obligaciones no habían sido consideradas en el plan de salvamento entregado al Ministerio de Obras Públicas, que considera que ahora el documento debe ser ajustado.

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) abrió la posibilidad de que la línea aérea pague en cuotas, previa presentación de una boleta de garantía por el 15% del total adeudado.

Para demostrar la voluntad de sacar a la empresa de su crisis y la inversión de 15 millones de dólares, Petty ofreció depositar el 85% de las acciones de AeroSur en el Banco Central de Bolivia.

Más datos
PropuestaEn su plan de salvamento, AeroSur SA reconoce una deuda de 78,2 millones de dólares, que será honrada hasta 2017, pero ese monto no representa ni la tercera parte de la cantidad total que maneja el Gobierno, que estima una suma de obligaciones de al menos 330 millones de dólares.


DatoLos sueldos y salarios devengados de las gestiones de octubre de 2011 a mayo de 2012 serán cancelados hasta julio de 2013. Se reconocen también obligaciones con las AFP, la caja de salud, proveedores de servicios y entidades estatales como ENTEL, YPFB o la ATT.

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