domingo, junio 03, 2012

AeroSur pierde gran mercado

Tras parar operaciones, el pasado 18 de mayo, la aerolínea privada AeroSur perdió un mercado grande que ahora se reparten e intentan cubrir la estatal Boliviana de Aviación (BoA), el resto de pequeñas aerolíneas bolivianas y las empresas extranjeras que en 2011 experimentaron un importante crecimiento en su servicio en Bolivia.

AeroSur dejó un hueco de casi el 40 por ciento del mercado comercial aeronáutico nacional y de rutas internacionales, lo que significa 1.044.063 pasajeros que fueron trasladados el año pasado por la empresa área, de acuerdo con el Anuario Estadístico de Transporte Aéreo Nacional e Internacional 2011 de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

El informe indica que aunque en el mercado nacional BoA es la primera empresa área, con un 48 por ciento de participación a diciembre de 2011, AeroSur lideraba el servicio internacional con una participación del 36 por ciento en competencia con 11 aerolíneas.

AeroSur, en vuelos nacionales, con un 42 por ciento de participación, prestó el servicio en 2011 a un total de 628.730 de pasajeros, es decir un 30 por ciento menos que en 2007 cuando era prácticamente monopólica.

En el servicio internacional, la aerolínea privada operó el año pasado con 415.333 pasajeros en sus nueve destinos internacionales.



Internacional

Mientras su participación en el mercado interno fue decayendo con el ingreso de BoA al mercado nacional, en el servicio internacional de AeroSur logró crecer en los últimos años.

El anuario estadístico de la DGAC indica que en 2007 la aerolínea privada tuvo 286.321 clientes en vuelos al exterior, mientras que en 2011 la cifra fue de 415.333, es decir 45 por ciento más.

En los últimos dos años, AeroSur logró crecimiento en ese sector, pese a que en 2010 BoA comenzó operaciones internacionales e ingresaron otras empresas al mercado boliviano.

La aerolínea estatal, en 2010, transportó en sus rutas externas a un total de 23.331 personas, mientras que en 2011 la cifra alcanzó 101.091, es decir 333 por ciento más.

AeroSur también fue monopólica en el transporte de carga a rutas internacionales. En 2011, según la DGAC, la aerolínea trasladó 3.384.558 kilogramos, y otras 11 empresas se repartieron 3.326.733 kilogramos.

La empresa área también era la única nacional que volaba desde Bolivia a destinos como Madrid y Washington.

Mercado aéreo en Bolivia

Usuarios

De acuerdo con datos de la DGAC, en 2011 un total de 2.658.719 pasajeros utilizaron el servicio aéreo.



Servicios

1.491.373 personas viajaron en rutas nacionales y 1.167.346, embarcados y desembarcados, en las rutas internacionales.


TRÁFICO NACIONAL

Durante la gestión 2011, el tráfico regular de pasajeros en el servicio aéreo nacional tuvo un crecimiento del 11 por ciento, en comparación con 2010, con un total de 1.491.373 usuarios, de acuerdo con datos de la DGAC.

La participación porcentual en el mercado nacional por parte de las empresas bolivianas reportó que la empresa estatal BoA mantuvo el año pasado el mayor porcentaje en el mercado, con un 49 por ciento de participación, seguida por Aerosur, con un 42 por ciento, Aerocon 7 por ciento y Amaszonas, el restante 2 por ciento.

El mayor porcentaje de transporte fue en la ruta troncal.

TRÁFICO INTERNACIONAL

El anuario 2011 de la DGAC indica que el tráfico transportado en rutas internacionales durante el año pasado fue de 1.167.346 pasajeros, lo que representó un crecimiento del 18 por ciento, con relación a similar período de la gestión pasada, cuando 990.000 personas usaron el servicio.

Las líneas aéreas extranjeras mostraron comportamiento positivo, destacándose Sky Airlines, con un crecimiento de 45 por ciento, seguida de Copa Airlines (28 por ciento), TACA (26 por ciento), Lan Perú (20 por ciento), VRG Linhas Aéreas (17 por ciento), Aerolíneas Argentinas (10 por ciento) y Lan Airlines (1 por ciento).

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