Alegando una disminución en la demanda de pasajes y la falta de aeronaves, AeroSur redujo su itinerario de vuelos en 20% en rutas nacionales y en 15% hacia el exterior, según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que le solicitó revisar y reprogramar esa frecuencia de vuelos.
En esa aerolínea privada explicaron ayer que se remitió un nuevo itinerario, del que, empero, no se dio mayores detalles.
La DGAC, mediante su unidad de comunicación social, aclaró que las empresas aéreas pueden modificar sus frecuencias en cualquier momento de acuerdo con las temporadas -altas o bajas- en la demanda de pasajes, así como por la disponibilidad de aeronaves.
“Éste es el caso de AeroSur, que justificó su modificación por demanda y por disponibilidad de aeronaves”, señala la DGAC.
Añade que “el cambio de itinerario último refleja una disminución de aproximadamente 20% en las rutas nacionales y un 14% en las internacionales”.
Para cumplir el itinerario del 19 de marzo, la empresa informó a la DGAC que la flota con la que operará comprende cuatro aeronaves propias: un Boeing (B) 737/300 CP-2656, un B 737/300 CP-2691, un B 737/300 CP-2699 y un B 747-400; asimismo, opera con una aeronave del LAB 767/200 CP-2659.
Operaciones a Madrid
En el itinerario del pasado 19 de marzo, esa empresa privada mantiene sus operaciones a Madrid, España, pero para ese entonces su contrato para operar con la aeronave conocida como “Torísimo” ya había vencido.
De acuerdo con la DGAC, AeroSur informó del cumplimiento del contrato de alquiler y dijo que en el corto plazo sustituiría esa nave con otra similar y aclaró a esa entidad que si existieran demoras en su reemplazo, alquilaría otra aeronave de la empresa española Pullmantours.
Sin embargo, AeroSur enfrentó problemas para cumplir con sus operaciones a España y el fin de semana cerró temporalmente sus oficinas en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, y dejó varados a los pasajeros.
El director ejecutivo de la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, afirmó que el problema de los vuelos a Madrid se resolvió porque AeroSur asignó la ruta suspendida a otras compañías aéreas, en cumplimiento del Decreto Supremo 285 de Protección al Usuario Aeronáutico.
La autoridad precisó que en la última semana la suspensión de vuelos afectó a por lo menos 920 personas.
Crisis en AeroSur
Vuelos De acuerdo con su itinerario, AeroSur opera en rutas nacionales en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Tarija y Cobija , que cubre de lunes a domingo, salvo la última, en la cual sólo opera los lunes, miércoles y viernes.
Exterior En los vuelos internacionales tiene autorización para volar a Lima y Cusco, en Perú; a Buenos Aires, Argentina; a Sao Paulo-Guarulhos, Brasil; a Washington y Miami, Estados Unidos, además de Madrid, en España.
Problemas Sin embargo, la aerolínea enfrenta problemas para cumplir sus operaciones tanto en rutas nacionales como internacionales.
Autoridad pide explicaciones
La Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) pidió explicaciones a AeroSur sobre las denuncias de mal servicio que existen en su contra, por el corte de servicio de vuelos a España y retrasos en destinos domésticos.
“Nosotros ya hemos empezado un proceso de intimación (requerimiento), lamentablemente la Ley de Transportes es fresquita y recién se va a implementar el reglamento de sanciones (') con la intimación, AeroSur hará los descargos correspondientes y en los casos que no tenga un justificativo objetivamente demostrado hay multas pecuniarias en todo momento en defensa del consumidor”, aseguró el director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini.
La autoridad también pidió a los pasajeros de AeroSur que llamen a los teléfonos de ATT y a la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) para que presenten sus denuncias.
“Hemos triplicado la atención de Odeco en los aeropuertos dada esta situación crítica de AeroSur, esos son los pasos que estamos dando como reguladores”, añadió.
Sobre la suspensión de vuelos a España, Paravicini explicó que el problema de operación a España fue superado porque la ruta le fue asignada a otro operador.
Asimismo indicó que AeroSur también incurrió en algunos retrasos en sus vuelos en rutas nacionales, debido a problemas de falta de liquidez.
Ven “insuficientes” planes de salvataje
El director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, aseguró que los dos planes de recuperación presentados por AeroSur para superar la crisis que atraviesa son insuficientes porque no consideran inyecciones económicas importantes y contundentes.
“Hasta el momento (los planes presentados por AeroSur) son insuficientes, es decir, que no hay una contundente inyección de dinero a la operación esencial (que le permita salir de su crisis)”, sostuvo.
Paravicini explicó que “uno de los planes de salvataje contempla una inversión inmediata de aproximadamente cinco millones de dólares y el segundo plan plantea una inversión decenal de recuperación de todo su flujo financiero”, lo que no es suficiente para la envergadura de la crisis financiera que enfrenta la empresa de transporte aéreo. Pese a esta situación, el director de ATT aseguró que el Estado no intervendrá la aerolínea porque eso supone “hacerse cargo de la administración de la compañía y de las millonarias deudas”.
Según la autoridad, el grueso de la deuda de AeroSur corresponde al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) en un 80%; el 20% restante se divide entre obligaciones con acreedores y proveedores de servicios como Sabsa, Aasana, la misma ATT, ENTEL, YPFB y otros.
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