Los aeropuertos secundarios del norte amazónico del país casi no reciben inversión.
El Gobierno destina unos Bs 1.475.826.214 a la ampliación y mejoramiento de 13 aeropuertos en todo el territorio, de esa cantidad de pistas solo el aeródromo de Puerto Rico (Pando) tendrá Bs 1,6 millones para el estudio de ampliación.
Según el ‘mapa de inversiones’ del Ministerio de Obras Públicas, presentado por el titular de esa cartera, Vladimir Sánchez, la mayoría de las inversiones se concentran en la parte media y sur del país; mientras que las pistas secundarias del norte tienen recursos asignados limitados.
De los 11 aeropuertos secundarios que tiene Beni, por ejemplo, ninguno recibe dinero para su ampliación o mejoramiento; aunque el ministro Sánchez señaló que existen proyectos para esas pistas, no presentó cifras de esos proyectos y dijo que no tenía los datos “a la mano”.
Para el caso de Riberalta, donde se produjo el siniestro de la nave de Aerocon, la autoridad explicó que los plazos dificultan el mejoramiento. “En equipamiento Aasana invirtió 12 millones de dólares; en carros bomberos ha invertido $us 2.662.000. Parte de estos recursos se destinaron a un carro bombero en el aeropuerto de Riberalta, la compra se realizó en febrero. Esos vehículos no se encuentran en el mercado, se hace el encargo y el tiempo de entrega es de un año; Aasana hizo gestiones para que los entreguen en diciembre”, dijo.
Para el resto del país, existen montos que se ejecutarán hasta el próximo año, según la explicación de la autoridad.
El seguro de Aerocon
El gerente general de Latina Seguros Patrimoniales, Ramiro Quiroga, confirmó que la aerolínea Aerocon cuenta con el respaldo de la cobertura de seguro de la firma.
El ejecutivo explicó que en coordinación con el asegurado (Aerocon), atienden de forma paralela la ayuda a los heridos, el apoyo legal a los familiares de los fallecidos y el envío de peritos a Riberalta para que realicen la evaluación de los daños de la nave.
Tomando en cuenta que la pérdida de la nave es total, Quiroga indicó que se hará la indemnización completa.
Sin precisar un monto por la nave siniestrada, Quiroga hizo conocer que los aviones asegurados de Aerocon tienen un valor de seguro convenido con Latina Seguros que oscilan entre $us 1 y 1,5 millones por nave.
En el caso de los fallecidos, indicó que el proceso de resarcimiento económico a los familiares se apegará a la normativa boliviana
Los aeropuertos
1 Riberalta, Guayaramerín, San Joaquín, Magdalena, San Borja, Santa Ana, Santa Rosa, Reyes, San Ignacio y San Ramón.
2 Ninguno de los aeropuertos mencionados recibe dinero gubernamental para su equipamiento.
3 El Ejecutivo reclamó la inversión de las Gobernaciones en las pistas secundarias y su mejoramiento.
4 El alcalde de Trinidad, Moisés Shiriqui, lamentó que BoA no incluya en sus rutas a ninguna población de Beni.
La aeronave siniestrada fue adquirida en 1979
Según los técnicos, por su antiguedad, a la nave CP-2754 se debe realizar un mantenimiento periódico
Originalmente, el avión Metro, con matrícula CP-2754, de la empresa Aerocon, fue adquirido en mayo de 1979, según el decreto 16482, durante la presidencia de David Padilla para la Corporación de Desarrollo de Potosí (Cordepo).
“Con carácter de excepción, se autoriza a Cordepo adquirir directamente de la Firma Swaerigen Aviation Corporation, un avión Metro II TURBO-PROP presurizado con motores garret fabricado en Estados Unidos por el precio de 1.323.470 dólares”, señala el primer artículo de ese decreto.
Dos técnicos de aviación del aeropuerto internacional de El Alto confirmaron que eran dos aviones que fueron adquiridos para Cordepo en la década de los 70, en el siglo pasado y que estuvieron parados por mucho tiempo hasta la liquidación de las corporaciones de desarrollo en el país, explicaron los entrevistados que pidieron la reserva del nombre.
A mediados de la década de los 80, las corporaciones de desarrollo cesaron en sus funciones y todos los bienes estuvieron en custodia / MCh
No hay comentarios:
Publicar un comentario