sábado, diciembre 10, 2016

OACI no tiene representación en Bolivia



Las Naciones Unidas (NNUU) aclaró, mediante un comunicado, que la Organización Aeronáutica Civil (OACI) no cuenta con un representante en el país.

La aclaración de las NNUU surge después de que Javier García, representante del Gobierno ante la OACI, dijera que esa entidad no emitirá sanciones por el accidente ocasionado la semana pasada por el avión de LaMia y en el que murieron 71 personas.

“El Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia aclara que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), organismo especializado de las Naciones Unidas, no tiene una oficina ni una representación permanente en Bolivia”, señala el comunicado.

El texto agrega que “en ese sentido, (NNUU) exhorta a los medios de comunicación a precisar ante la opinión pública, que el Sr. Javier García Soruco es representante del Estado Plurinacional de Bolivia ante la OACI, pero no representa a la Organización”.

Por tanto, indica, “las declaraciones expresadas por el Sr. García Soruco a los medios de comunicación, no son atribuibles ni representan a la OACI”.

Ayer, Javier García, descartó sanciones al país por el accidente del avión LaMia en Colombia, porque esa entidad no es punitiva, sino técnica y de supervisión del cumplimiento de los protocolos internacionales para la aeronavegación entre los países.

Dijo que tampoco otorga categoría a ningún Estado porque la OACI está compuesta por estados y lo que hace es cumplir sus funciones, misión y objetivos que trazan.

Aclaró que cuando existe un Estado que, por alguna razón, ha incumplido sus compromisos, lo máximo que hace es una notificación.

“Eso es lo máximo que da la OACI como ‘sanción’ pero también le ofrece recursos humanos, expertos, equipamiento, sistemas de cooperación regional para retornar a lo de antes”, afirmó en una entrevista en medios televisivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario