domingo, diciembre 11, 2016

Directivos de la DGAC, en la mira de la Fiscalía por LaMia



El Ministerio Público tiene en la mira a funcionarios de al menos cuatro oficinas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Según la hipótesis que maneja la Fiscalía, los directivos de la DGAC tendrían participación directa en la tramitación de la documentación de la matrícula temporal CP-2933 del avión Bae Avro RJ85 de la línea aérea LaMia, que se estrelló el 28 de noviembre en tierras colombianas y mató a 71 personas, entre ellas el primer equipo del Chapecoense, club brasileño que dos días más tarde debía disputar la final de la Copa Sudamericana de Fútbol contra Atlético Nacional de Medellín.

El fiscal que investiga el caso en La Paz, Rudy Terrazas, dijo que estos funcionarios ayudarán, en primera instancia, a dirigir las investigaciones, luego de la detención preventiva de Gustavo Vargas Villegas, exdirector del Registro Aeronáutico de la DGAC, dictada el viernes por la noche, por la jueza Claudia Castro.

“Van a tener que comparecer ante el Ministerio Público los asesores que hubieran emitido informes de la tramitación de la matrícula temporal. Hay cuatro o cinco pasos que se realizan, por lo que las personas encargadas, los responsables de las unidades de la DGAC, serán citados a declarar”, informó Terrazas.

De acuerdo con el fiscal, a través del Servicio General de Identificación Personal (Segip), en los próximos días, se dará con los nombres y las direcciones actuales de los funcionarios de las Unidades de Asesoría Legal, Unidad Técnica, Unidad de Revisión de Documentación y de la propia Dirección General de la DGAC, y “los que hubieran autorizado las resoluciones administrativas”.

Gustavo Vargas Villegas será llevado en las próximas horas a la cárcel de San Pedro, donde cumplirá su detención preventiva, luego que la Fiscalía convenciera de que esta exautoridad “tiene participación importante en el caso, porque ha tramitado de forma directa con el representante legal de LaMia, que es su padre”, la documentación de la línea, según el fiscal Terrazas. Gustavo Vargas Gamboa, padre del exdirector de Registro, guarda detención en la cárcel de Palmasola, a la espera de que un juez le fije día y hora para la apelación a la orden de detención preventiva que pesa en su contra. Así lo aseguró su abogado, Jerjes Justiniano Atalá.

Requisitos
Según las especificaciones de los requisitos para obtener la matrícula temporal, la aerolínea debía adjuntar en su pedido a la DGAC, la Escritura Pública sobre el contrato de arrendamiento de la aeronave emitida por autoridad competente o documento privado con reconocimiento de firmas. Si el documento fuese realizado en el extranjero, deberá estar legalizado en el consulado boliviano en el país de origen, visado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y protocolizado ante notario de fe pública en territorio nacional. Si fuera realizado en idioma extranjero, deberá ser traducido judicialmente al castellano y protocolizado ante notario de fe pública.

Además, deben presentar la Declaración Única de Importación (DUI) y el comunicado de la autoridad aeronáutica del último país donde se encontraba matriculada la aeronave, informando la cancelación de la matrícula de origen.

Denuncia a Conmebol
Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo ayer que no era normal que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), entidad administradora del fútbol de la región, haya dirigido los contratos del servicio del transporte aéreo, por lo que denunciará el tema ante esa instancia.

“Tenemos una reunión de la Conmebol el 21 de diciembre para el sorteo de los grupos para la Libertadores y ahí vamos a aprovechar la oportunidad para hacer notar este elemento”, señaló Romero, que también es presidente del club Sport Boys, clasificado para la Libertadores 2017. Aseguró que pedirá una investigación rigurosa por “el hecho grave”.

Asimismo, dijo que el viceministro de Régimen Interior ha coordinado con la Policía boliviana para que en el marco de las acciones con la Policía Internacional (Interpol) se pueda dar con el paradero de cualquier persona que abandone el país.

“Esa coordinación se la inició a propósito del caso de la técnica aeronáutica Celia Castedo y si hay otros casos, igualmente se va a trabajar para la orden de captura internacional de gente que escapó”, dijo Romero.

Sobre el caso de la paralización de la actividad comercial del Transporte Aéreo Militar (TAM), Romero cree que por analogía, el Transporte Aéreo Boliviano (TAB), empresa militar de transporte internacional de carga, puede seguir el mismo camino del TAM para adecuarse a las normas

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