Tras ocho días de que este medio de comunicación denunció que Transporte Aéreo Militar (TAM) no tenía baños para los pasajeros y las peripecias que tenían que hacer los viajeros para llegar a sus oficinas, ahora el panorama cambió.
El acceso al hangar, desde donde opera la línea aérea militar, está con señalética. Casi al final de la avenida Fuerza Aérea (zona sur de la ciudad), TAM colocó un letrero en un poste. Una flecha guía a los usuarios hacía la calle Cabildo, donde atiende a los pasajeros.
El precio de los pasajes disminuyó en 15 bolivianos, debido a que ahora no se cancela por el uso del aeropuerto internacional.
Los costos de los pasajes dependen de la ruta y de la antelación con que los usuarios de la empresa compran sus boletos. Por ejemplo, de Cochabamba a La Paz tiene un precio que oscila entre 206 y 396 bolivianos.
El 8 de diciembre, los ministros de Obras Públicas, Milton Claros, y de Defensa, Reymi Ferreira respectivamente, anunciaron que TAM dejaría de operar desde el 16 de este mes para convertirse en una empresa comercial. El Decreto 3025 otorga un plazo de 45 días para que la línea aérea se adecúe “a la normativa técnica, regulatoria y demás disposiciones nacionales e internacionales de aeronáutica civil vigentes”.
Desde el sábado 17 de diciembre, TAM dejó el aeropuerto internacional Jorge Wilstermann y se trasladó a un reducido e improvisado espacio en uno de los hangares de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).
BAÑOS Y KIOSCO En la oficina de la línea militar, ahora hay servicios higiénicos (uno para varones y otro para mujeres). Existe una flecha de un vivo color naranja que guía a esos espacios.
También hay un kiosco, ubicado en la sala de preembarque, al que todos los pasajeros tienen acceso. Ahí pueden comprar refrescos hervidos en vaso, bebidas embotelladas, galletas y una gran vaeridad de dulces.
Los dos lugares son administrados por personal de la institución, informó el director regional de TAM Cochabamba, coronel Juan Carlos Galarza.
Dijo que todavía hay falencias en algunas áreas como la sala de espera; sin embargo, entre hoy y mañana colocarán mesas son sillas y sombrillas en el patio para que “los pasajeros estén más cómodos”.
Ayer OPINIÓN verificó que muchos pasajeros estaban sentados en el suelo, en los muros de los jardínes y hasta en una gruta. A las 10:25 horas había mucha gente esperando viajar porque los vuelos que tenían que llegar de Santa Cruz para cubrir otra ruta estaban demorados.
MENOS PASAJEROS Galarza reconoció que el cambio de oficina (del aeropuerto al hangar de la FAB) les afectó en la venta de pasajes.
“Tenemos una disminución de un 10 por ciento en la cantidad de pasajeros, pero estamos trabajando para atraer nuevamente a nuestros usuarios”.
El mayor problema que tienen los clientes es la ubicación de las nuevas oficinas de TAM.
TRANSPORTE GRATIS Galarza informó que desde la semana pasada prestan un servicio gratuito para trasladar a los pasajeros que no tienen recursos económicos para pagar un taxi que los lleve a su destino. La tarifa de un radiotaxi es de unos 25 bolivianos desde el hangar de la FAB hasta el centro de la ciudad.
“Los buses llevan a los usuarios hasta la rotonda del avión (Jaihuayco). Creemos que desde ahí pueden tomar algún micro que los lleve a sus casas”.
La línea militar diariamente traslada a unos 300 pasajeros.
Un equipo de 45 personas, entre counters, técnicos, estibadores y personal de limpieza, se encarga del funcionamiento de TAM.
PRECIOS DE LOS PASAJES
RUTA COSTO (Bs) ITINERARIO
Cochabamba-La Paz Entre 206 y 396 Un vuelo de lunes a viernes y dos sábado y domingo
Cochabamba-Santa Cruz Entre 240 y 481 Dos vuelos de lunes a domingo
Cochabamba -Tarija Entre 250 y 500 Martes, jueves,
sábado y domingo
Cochabamba-Sucre Entre 179 y 375 Lunes a sábado con escala, y el domingo directo
Trinidad Entre 221 y 425 Lunes, martes, viernes y domingo
* FUENTE: Transporte Aéreo Militar (TAM).
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