jueves, diciembre 29, 2016

Uno de 10 pilotos sufre de depresión



Más de una décima parte de los pilotos profesionales de las líneas aéreas podrían sufrir de depresión, y un pequeño porcentaje quizá experimente pensamientos suicidas, revela una nueva encuesta.

Los hallazgos se enmarcan en un estudio tras el accidente aéreo de Germanwings en 2015. En esa tragedia, un copiloto con depresión estrelló el avión deliberadamente en los Alpes franceses, acabando con las vidas de las 150 personas que iban a bordo.

"Encontramos que muchos pilotos que vuelan actualmente gestionan síntomas de depresión, y quizá no estén buscando tratamiento debido al miedo de que impacte negativamente a sus carreras", apuntó el autor principal del estudio, Joseph Allen, profesor asistente de ciencias de evaluación de la exposición en la Facultad de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, en Boston.

"Hay un velo de secretos que rodea a los problemas de salud mental en la cabina del avión. Pero al usar una encuesta anónima, pudimos evitar el temor que la gente tiene a reportarlo debido al estigma y a la discriminación laboral", explicó en un comunicado de prensa de la Harvard.

En la encuesta en línea, realizada de abril a diciembre de 2015, los investigadores preguntaron a poco más de 1.800 pilotos de Estados Unidos, Canadá y Australia sobre su salud mental.

Los hallazgos mostraron que un 12,6 por ciento de los pilotos cumplían con los criterios de depresión probable, y un 4 por ciento reportaron haber tenido pensamientos suicidas en las dos semanas anteriores.

Los pilotos de sexo masculino eran más propensos que las de sexo femenino a decir que tenían momentos "casi a diario" de pérdida de interés, de sentirse fracasados, de dificultad para concentrarse y de pensar que estarían mejor muertos.

Por otra parte, en comparación con los pilotos varones, las de sexo femenino eran más propensas a haber tenido por lo menos un día de mala salud mental en el mes anterior, y era más probable que le hubieran diagnosticado depresión, según los investigadores.

Además, la depresión era más común entre los pilotos que usaban somníferos y los que sufrieron acoso sexual o verbal, según los investigadores.

El primer autor del estudio, Alex Wu, dijo que la investigación "sugiere la prevalencia de depresión entre los pilotos, un grupo de profesionales que son responsables de miles de vidas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario