miércoles, diciembre 28, 2016

Crece oferta de pasajes en aeropuerto Alcantarí


OPERABILIDAD

A pesar de los inconvenientes que se tuvo con las goteras en la terminal, el aeropuerto Alcantarí ofreció óptimas condiciones de operabilidad, según evalúan las compañías aéreas con oficinas regionales en Sucre.

Las aerolíneas Amaszonas, BoA y Ecojet destacaron como un aspecto positivo de la gestión que concluye el crecimiento de entre un 24 y 44 por ciento de la capacidad de oferta de boletos, gracias a las óptimas condiciones de operabilidad que ofrece el nuevo aeropuerto Alcantarí, lo que promete un resultado anual de flujo de pasajeros bastante positivo, según coincidieron los gerentes de dichas empresas aéreas.

La estatal Boliviana de Aviación (BoA) opera en Alcantarí con los aviones Boeing 737-300 de 138 pasajeros y Bombardier CRJ 2000 de 50 pasajeros, con vuelos directos a Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Tarija.

El gerente Regional de BoA, Hugo Sánchez, dijo que este año consolidaron la ruta Sucre-Tarija-Sucre con cuatro frecuencias a la semana y anunció que para la próxima gestión mejorarán la cobertura a ciudades intermedias del país, entre las que podría ser tomada en cuenta Monteagudo.

Respecto al cambio de aeropuerto para los pasajeros de Sucre, afirmó que permitió mejorar mucho el incremento de oferta de boletos. “BoA transportaba entre 80 y 90 pasajeros en nuestras naves hasta mayo de este año en el Juana Azurduy y a partir del cambio al aeropuerto Alcantarí nuestras operaciones nos permiten transportar 130 pasajeros en el mismo tipo de avión y eso es simplemente por las condiciones de cada uno de los aeropuertos”, comparó.

Remarcó que pese a los problemas que se detectaron en la nueva terminal, Alcantarí en la parte operativa es muy conveniente para todas las aerolíneas porque pueden ofertar el 100% de la capacidad de las naves.

“Eso repercutió en dos aspectos fundamentales; primero, podemos ofrecer tarifas más bajas porque los costos operativos se distribuyen entre mayor cantidad de pasajeros y eso le transferimos como un beneficio directo a nuestros pasajeros, tal es así que estuvimos con tarifas bajas básicamente desde que operamos en Alcantarí. Otro beneficio es la cantidad propia de pasajeros que ahora podemos transportar”, destacó.

AMASZONAS

La compañía privada Amaszonas opera en Alcantarí también con aviones Bombardier CRJ 200 de 50 pasajeros, que realizan vuelos directos y diarios a Santa Cruz y La Paz.

La gerente Regional de Amaszonas Sucre, María Elena Calvo, destacó que en el último trimestre del año incrementaron su frecuencia de vuelos en la ruta Sucre-Santa Cruz-Sucre como una señal de lo bien que les va en estas ciudades.

“De dos vuelos diarios que teníamos ahora ofrecemos cuatro con un factor de ocupación bastante importante”, remarcó al destacar que con el nuevo aeropuerto se superó el problema de limitación de espacios.

“En Alcantarí nuestros aviones Bombardier CRJ 200 con capacidad de 50 pasajeros pueden salir de Sucre sin ninguna restricción, lo que en el anterior aeropuerto (Juana Azurduy) no sucedía e incluso en días de mucho calor sólo nos permitían sacar hasta 25 pasajeros”, recordó.

Destacó que desde el inicio de operaciones de Alcantarí también mejoraron las tarifas para los clientes con rebajas de hasta un 50% así como la rentabilidad de los vuelos.

Calvo estimó que Amaszonas logró unos 40 pasajeros por vuelo en promedio, lo que es “bastante positivo”, según su evaluación. Destacó asimismo como acertado el convenio con el Sindicato de Minubuses para el traslado de pasajeros desde las oficinas de la compañía hasta el aeropuerto Alcantarí por una tarifa de Bs 8.

ECOJET

La aerolínea Ecojet, que cuenta con una flota de aviones Avro RJ85 de 93 pasajeros, ofrece vuelos directos a Santa Cruz y Cochabamba con la particularidad de que ofrece vuelos nocturnos.

“Nuestra ocupación aumentó y estuvimos con vuelos llenos. Creo que nos ayuda bastante nuestro horario que es generalmente a las 19:00, cuando la gente culmina sus trámites aquí (en Sucre) y puede retornar a su ciudad a esa hora de la noche”, enfatizó la jefa Regional de Ecojet Sucre, Genoveva Peredo.

Precisó que mayormente tienen a abogados como clientes que llegan a Sucre para realizar trámites ante el Órgano Judicial.

Recordó que si la gente compra con anticipación su boleto puede beneficiarse con un descuento de hasta el 50%.

Peredo afirmó que en el aeropuerto Juana Azurduy de Padilla enfrentaban muchos problemas especialmente al momento de despegar. “Nosotros teníamos muy limitado el peso de los aviones, pero ahora salimos con toda nuestra capacidad. Por ejemplo, antes podíamos sacar 70 a 75 pasajeros y ahora sacamos los 93, es una gran diferencia para nosotros”, remarcó.

Según los datos proporcionados, las compañías aeronáuticas mejoraron su capacidad de oferta de pasajes entre un 24 y 44 por ciento.

El nuevo aeropuerto Alcantarí entró en operaciones en mayo pasado, pero en septiembre tuvo inconvenientes por las goteras producidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario