A partir del próximo lunes 19 de diciembre, la empresa especializada Synergy se hará cargo del cambio total de la cubierta del aeropuerto internacional de Alcantarí ubicado en el municipio de Yamparaéz, esta obra tendrá un costo de 500 mil dólares y estará a cargo de la empresa constructora Convisa.
Por su parte, en conferencia de prensa, el gerente Andrés Huerta, mencionó que SU empresa tiene 24 años de experiencia en la construcción de infraestructuras metálicas, entre una de sus obras ejecutadas fue la ampliación del Aeropuerto Internacional de El Alto del departamento de La Paz.
Huerta, explicó que el problema de la cubierta del aeropuerto Alcantarí, es porque las canaletas están en el interior del edificio, lo que obligó a cortar los aleros. Se cambiará la cubierta por acero galvanizado prepintado de un espesor de 0.50 milímetros.
Por otro lado, el tiempo de ejecución de la obra, será de tres meses y mientras se trabaje no se suspenderán las operaciones en el aeropuerto.
El viceministro de trasporte, Galo Bonifas, dijo que “la reparación está también sujeta a una fiscalización”, “como Viceministerio de Trasporte estaremos constantemente fiscalizando el trabajo” aseveró.
PRONUNCIAMIENTO DE LA SIB
En tanto, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) ratificó ayer que hay fallas en el cálculo estructural de la cubierta del aeropuerto Alcantarí, por lo que recomienda el cambio integral del techo y la reapertura del aeropuerto Juana Azurduy de Padilla
El ingeniero Reynaldo Zambrana, integrante de la comisión técnica de la SIB, explicó que la empresa Convisa realizó el cálculo estructural para que la cubierta soporte una carga de granizo de 80 kilogramos por metro cuadrado, cuando lo recomendable es entre 140 y 250 kilogramos. En ese sentido precisó que por la característica de la zona se deberá calcular para 250 kilogramos por metro cuadrado.
Con esa observación, la SIB considera que deberá cambiarse toda la estructura de la cubierta del aeropuerto de Alcantarí y no sólo cubierta metálica.
Asimismo, sugieren que “la nueva geometría de la cubierta debe evitar canales maestros que provoquen acumulación de granizo y dificulten la evacuación de aguas pluviales”, según un pronunciamiento emitido.
AEROPUERTO
Además, la SIB sugiere reabrir el aeropuerto Juana Azurduy de Padilla mientras se realice en cambio de la cubierta, toda vez que la integridad física de trabajadores de las aerolíneas y usuarios correrá peligro.
Entretanto, el responsable de la empresa paceña Convisa, Juan Díaz, dijo que desconocen el informe técnico de la SIB y ratifican que la estructura cumple los cálculos correctos según el estudio realizado.
El aeropuerto internacional de Alcantarí tuvo un costo de Bs 356 millones y fue entregado en mayo de esta gestión, pero ante una fuerte granizada y lluvias se evidencio serias fallas en el techo, provocando inundaciones en el interior.
El 21 de septiembre se presentaron goteras en la cubierta del aeropuerto y en los siguientes meses, el problema se ahondó. Una persona falleció y otra resultó herida en el proceso de reparación de la cubierta.
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