sábado, diciembre 10, 2016

Aasana: “Juana Azurduy” ya no sirve para vuelos civiles


ANTECEDENTE

El 21 de septiembre se presentaron goteras en la cubierta del aeropuerto de Alcantarí y en los siguientes meses, con la caída de las lluvias el problema se ahondó.

CONVISA, a través de la empresa HERESI, procedió con la impermeabilización de la cubierta pero siguieron las goteras.

Sucre no tendrá más vuelos comerciales en el aeropuerto Juana Azurduy de Padilla porque allí ya sólo pueden aterrizar aviones militares. Así lo afirmó ayer la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), al reconfirmar que todas las operaciones civiles seguirán concentrándose en Alcantarí, blanco permanente de críticas por las goteras y las fallas del diseño de la cubierta.

“El aeropuerto Juana Azurduy para la navegación civil ya no tiene uso, está cerrado. Todo lo que era el plan regional de navegación aérea y las rutas fueron alineadas al aeropuerto de Alcantarí”, confirmó el director Técnico de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), Fernando Azuga.

Según la explicación de Azuga, no hay ninguna razón para que las operaciones aéreas sean suspendidas ya que la franja de aterrizaje y los equipos de operabilidad no tienen problemas.

El técnico remarcó que el problema de goteras en la cubierta en la terminal aérea no es suficiente para suspender las operaciones en Alcantarí y trasladarlas al Juana Azurduy de Padilla. “Aunque se realice los trabajos de cambio de cubierta, ese no es un problema para suspender las operaciones en Alcantarí, como AASANA vamos a garantizar las operaciones”, reiteró.

El presidente de la directiva de la Brigada Parlamentaria de Asambleístas de Chuquisaca, Elmar Callejas, apoyó la postura del técnico de AASANA afirmando que no es necesario el cierre temporal del aeropuerto para hacer las reparaciones en la cubierta.

“Es exagerado cambiar de manera temporal (al Juana Azurduy de Padilla), la empresa (CONVISA) soluciona de inmediato las fallas (goteras) para permitir el funcionamiento de Alcantarí”, manifestó.

El lunes, aún no se confirmó la hora, los técnicos de AASANA llegarán a Sucre para brindar una explicación técnica sobre el cierre del aeropuerto Juana Azurduy y los problemas en Alcantarí.

PROBLEMAS EN EL TRASLADO

El 30 de septiembre, el Juana Azurduy de Padilla fue designado como aeropuerto militar presidencial, y oficialmente empezó a operar en el lugar la Brigada Aérea de Caza 67 de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), que ya se había asentado unos meses antes.

El lugar ya fue desmantelado. En la sala de preembarque se construye la Sala VIP que tendrá un dormitorio, una sala de reunión presidencial y otros ambientes.

La ex sala de venta de boletos y el ex comedor ahora son espacios ocupados por los militares de la FAB, por lo que se hace imposible trasladar a los comerciantes y las líneas aéreas hasta esos ambientes.

PEDIDO DE CIERRE

El asambleísta departamental Eusebio Cordero, a través de una carta, solicitó ayer al director regional de AASANA en Cochabamba, Ramiro Ferrufino, el cierre temporal del aeropuerto de Alcantarí y la habilitación de operaciones en el Juana Azurduy de Padilla, mientras la empresa CONVISA realiza el cambio de cubierta.

Los argumentos: la cubierta no brinda las garantías mínimas a los usuarios porque se teme su caída por el mal estado en el que se encuentra, tras varias lluvias en la zona que la dañaron ante las fallas en su cálculo estructural y diseño.

Cita, calaminas en mal estado con chorreras, cielo falso con humedad y fisura en la calle de rodaje producto de las lluvias.

La solicitud se fundó en una inspección que realizó la Comisión de Obras Públicas el jueves cuando advirtieron más defectos constructivos, entre ellos, la calle de rodaje por donde ingresan los aviones está en mal estado; en pasados días se hundió debido a la humedad, la empresa CONVISA hizo la reparación pero sigue en mal estado; además varios vidrios rotos.

"Nunca"

Fernando Azuga

Dir. técnico AASANA

"Cualquier línea aérea que tenga que ir a Sucre nunca podrá aterrizar (en el aeropuerto Juana Azurduy) porque ya no está entre las normas establecidas, todo es Alcantarí”

No hay comentarios:

Publicar un comentario