jueves, diciembre 29, 2016

Nombramiento de Jefe Militar en Eptam es para encubrir casos de corrupción

Según la denuncia del abogado y ex militar, Omar Duran, el nombramiento del general de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Julio Cesar Villarroel, como gerente General de Empresa Pública de Transporte Aéreo Militar (EPTAM), es para encubrir supuestos actos de corrupción cometidos en anteriores gestiones, que también involucran a su benefactor, el actual comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), general Gonzalo Durán.

“Han puesto en el cargo, a un general que está cuestionado, que tiene una imputación, que en 2015 ya ha sido director general del TAM, cuando muchos de los aviones han dejado de funcionar. Y sin embargo dan de premio, a una persona que ha hecho que el TAM entre en desgracia; ahora como general; será pues mucho más difícil que se procese a Villarroel por estos actos de corrupción”, afirmó el abogado Duran ayer en una improvisada conferencia de prensa.

El general Villarroel fue posesionado el martes como gerente General de EPTAM. Elegido por el presidente Evo Morales, de una terna propuesta por el Ministerio de Defensa.

Según el abogado Omar Duran, Villarroel está imputado por los delitos de peculado, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, peculado culposo y enriquecimiento ilícito, en un proceso por la compra irregular de repuestos para el TAM, junto con el comandante de las FFAA, Gonzalo Durán.

El proceso se inició en 2014, cuando Villarroel ocupaba el cargo de Director General del TAM, por la supuesta compra con sobreprecio y fuera de la norma, repuestos para los motores de los aviones Bae 200 y Bae 100.

El abogado también señaló complicidad por parte del exfiscal (ahora detenido en el penal de San Pedro) Anghelo Saravia, que en su criterio, demoró los trámites y la investigación, con el fin de que Villarroel y el general Durán no sean afectados en la orden de ascensos.

“Ahora, como el general Durán está de salida (del cargo de comandante en jefe de las FFAA), debe querer proteger sus espaldas y nombra a Villarroel para que no se realicen auditorias; y resulte involucrado en estos delitos”, aseguró el jurista que señaló que la Fiscalía debe investigar otros casos de corrupción cometidos por estos uniformados mientras estaban a cargo del TAM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario