viernes, diciembre 30, 2016

Albacete recibía comisión por vuelo de LaMia Bolivia



El empresario venezolano Ricardo Albacete, dueño de LaMia Venezuela y del avión que se estrelló dejando 71 muertos, no sólo alquilaba esa nave a LaMia Bolivia, sino que recibía una comisión por cada vuelo, afirma el abogado y experto en aeronáutica, Omar Durán, que representa a la familia de una de las víctimas del accidente. Aunque Albacete negó ser socio, un informe de la Fiscalía señala que LaMia rindió cuentas a una hija del empresario.

Durán informó ayer a este medio que Albacete llegó a Bolivia en 2010 en busca de oficiales de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) para ofrecerles un buen salario en la empresa que pretendía formar en el país. Esos detalles, dijo, los conoce porque ese año fungía como director jurídico de Transporte Aéreo Militar (TAM).

Sostuvo que Albacete habría contactado al general Gustavo Vargas, al coronel Marco Antonio Rocha y al teniente Miguel Quiroga para que coadyuven con la conformación de LaMia Bolivia, al considerar que accederían a algunas facilidades para la otorgación de permisos.

Aunque Albacete aseguró a El Confidencial de España, el pasado 29 de noviembre, que “no es accionista ni empleado de LaMia Bolivia, sino de LaMia Venezuela”, Durán lo señala como principal accionista de esta empresa que empezó a operar a mediados de 2015. Según el registro de Fundempresa, los únicos socios son Rocha y el fallecido Quiroga, que pilotaba el avión.

Durán, que cita información confidencial de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y de la Administradora de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), añade que Albacete y los oficiales bolivianos acordaron 35.000 dólares mensuales por el alquiler del avión que hacía vuelos chárter y que el venezolano recibiría un porcentaje por cada vuelo. Según Durán, eso explica el pequeño monto (en relación al mercado) que LaMia Bolivia pagaba por el alquiler de la nave.

“Yo conozco perfectamente al coronel Rocha y al teniente Quiroga. Ellos no tenían los recursos suficientes como para abrir una nueva empresa y tener aeronaves de ese estilo”, agregó Durán.

Por otro lado, Pamela Justiniano, viuda del jefe de cabina del avión siniestrado, David Vacaflores, en declaraciones a Univisión dijo: “El señor Ricardo también es socio de la compañía, a él no se le alquilaban los aviones. Lo que yo sé, él (Albacete) también recibía los pagos, a él también le depositaban a las cuentas los pagos de los equipos. Recién él hizo un contrato con su hija, no sé cómo se llama su hija, pero todo eso yo lo escuchaba y lo veía”.

Sin embargo, el fiscal de Distrito de Santa Cruz, Gomer Padilla, dijo ayer no estar en condiciones de asegurar si Albacete es accionista de LaMia Bolivia, puesto que aún se toman declaraciones al respecto. Añadió que se amplió la investigación con dos nuevos procesos, uno contra John Teodovich, jefe de Celia Castedo, una de las principales acusadas del siniestro, y de otro funcionario de esa institución de quien no dio el nombre.



TRANSPARENCIA VE “DESATINO” EN AASANA

“La omisión en la remisión de información oportuna nos parece a nosotros, como Ministerio de Transparencia, realmente un acto totalmente desatinado de la máxima autoridad ejecutiva de Aasana. No es posible que en un tema tan grave, tan serio, hayan autoridades que no tomen conciencia y no tomen decisiones adecuadas”, cuestionó ayer la ministra de Transparencia,

Lenny Valdivia, ante la queja de Aerocivil-Colombia de que no recibió información solicitada a Aasana para su investigación sobre las causas del accidente del avión de LaMia, que dejó 71 muertos al caer en Medellín.



TUMIRI DEBE DECLARAR

El fiscal Gomer Padilla informó que, la próxima semana, una comisión de fiscales llegará a esta ciudad para tomar la declaración informativa al técnico de LaMia, Erwin Tumiri, otro de los sobrevivientes del accidente.

Agregó que la investigación tiene buen avance y que se está citando a personas relacionadas con LaMia. Ayer debía declarar el jefe de aeropuerto de Viru Viru, José Quiroz, pero se postergó.



LA INSTRUCTIVA SEÑALA QUE EL ÚNICO VOCERO OFICIAL ES EL MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS

Jefes de Aasana prohibieron dar información

Una circular firmada por el director ejecutivo de Aasana, Fernando Azuga Hurtado, el 13 de diciembre, dirigida a los directores regionales de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Beni, establece que, desde esa fecha, “ningún funcionario de Aasana podrá vertir o emitir ninguna información y opinión a los medios de comunicación oral y/o escrita, referente al accionar y/o actividades que cumple nuestra institución”.

Dicho documento agrega que el único vocero oficial para todo lo referente a esa institución es el Ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

Tres días después, el 16 de diciembre, el director de Aasana Santa Cruz, Marcelo Chávez, emitió otro comunicado dirigido a los jefes del centro regional Santa Cruz, a jefes de aeropuerto, oficina de asesoría legal y al personal en general, en el que transmitió la prohibición.

El pasado miércoles, el Ministerio de Obras Públicas, mediante un comunicado, informó que “se están iniciando acciones legales” en contra de Chávez por haber negado a brindar la información a Aerocivil Colombia, que lleva a delante la investigación referente al siniestro.

Esta situación genera cierta contradicción, sobre todo porque ayer, la Ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, citada por ANF, lamentó que las autoridades de Aasana se hubieran rehusado a proporcionar la información que solicitó Colombia y dijo que Claros instruirá a Aasana dar información. No obstante, ninguna autoridad se refirió a la instructiva que prohíbe a los funcionarios de la administración de aeropuertos entregar información alguna.

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