jueves, diciembre 29, 2016

Qatar Airways compra el 10% de las acciones de LATAM Airlines



LATAM Airlines, la mayor firma de transporte aéreo de América Latina, dijo el miércoles que la asiática Qatar Airways concretó el anunciado ingreso a la propiedad del grupo tras adquirir un 10% de sus acciones en un reciente aumento de capital.

LATAM había anunciado a mediados de julio un acuerdo para que Qatar comprara hasta un 10% de la compañía a través de la emisión de nuevas acciones, con el pago de $us 10 por papel.

"La entrada de Qatar a la propiedad representa una oportunidad única para desarrollar una relación a largo plazo y explorar nuevas oportunidades de conectividad con Asia y el Medio Oriente", dijo LATAM Airlines en un comunicado.

Qatar adquirió un total de 60,8 millones de acciones de LATAM, lo que equivale a un desembolso de unos $us 608 millones.

El ingreso de Qatar implicó que el grupo chileno Cueto y la familia brasileña Amaro debieron modificar la estructura con la que controlan LATAM, para no diluir su participación tras el aumento de capital.

El precio pagado por la compañía asiática representa un premio del 18% frente al valor de las acciones de LATAM al cierre del martes en la Bolsa de Santiago. A media jornada del miércoles, los papeles del grupo ganaban un 1.35%, a 5.699 pesos, según la publicación de América Economía.

El ingreso de Qatar implicó que el grupo chileno Cueto y la familia brasileña Amaro debieron modificar la estructura con la que controlan LATAM, para no diluir su participación tras el aumento de capital.

Desde su nacimiento en 2012, el conglomerado ha sufrido millonarias pérdidas agravadas por la crisis económica en Brasil, el principal mercado del grupo, lo que ha implicado además una serie de ajustes en sus operaciones y recortes de flota.

LATAM, con unidades de operación en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, anunció recientemente un rediseño del negocio de sus vuelos domésticos en la región, con el que busca aumentar sus pasajeros transportados mediante tarifas reducidas hasta un 20%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario