viernes, diciembre 30, 2016

LaMia: Piloto dijo a azafata que cumpla protocolo de aterrizaje

Ximena Suárez, una de las sobrevivientes del accidente del avión LaMia y miembro de la tripulación, declaró ayer como testigo ante la comisión de fiscales. Contó que nunca se enteró que la aeronave estaba en emergencia e incluso recibió la instrucción de cumplir con el protocolo de seguridad para el aterrizaje.

Cerca de las 10:00 de ayer, la azafata de la aeronave llegó a la Fiscalía de Santa Cruz acompañada de su padre. La declaración duró al menos cinco horas.

El abogado de Suárez, Andrés Churque, contó que entre lo poco que recuerda su cliente es que minutos antes del accidente desde la cabina del avión le indicaron que se iba a proceder al aterrizaje. "A través de protocolo se le instruyó que cumpla con el protocolo de seguridad para el aterrizaje y ella lo cumplió, indicó a los pasajeros que se abrochen los cinturones y después ella se fue a sentar”.

La noche del lunes 28 de noviembre, el avión de LaMia, que partió de Santa Cruz rumbo a Medellín (Colombia), cayó con 77 personas, 71 perdieron la vida y seis sobrevivieron. Las hipótesis que se manejan es la falta de combustible y el exceso de peso.

Después de esa instrucción, la azafata no recibió más. Nadie se comunicó con ella desde la cabina y fue entonces cuando todo se apagó y se encendieron las luces de emergencia. "A ella le sorprendieron las luces pero no hubo tiempo para nada, fue en cuestión de segundos que el avión se estrelló”, dijo el jurista en contacto telefónico.

Asimismo, según la declaración de Suárez, nunca supo que estaba contemplada una parada en Cobija (Pando) para que la aeronave se reabastezca de combustible. "En un viaje anterior que hicieron y que cubría la misma ruta, aterrizaron en Cobija, pero esta vez ella no sabía nada, y cuando estaban en el aire le avisaron que el avión iría directo hasta Medellín”, dijo Churque.

Suárez llegó a Bolivia hace unos días. Después del accidente estuvo internada en una clínica de Rionegro para que le hagan exámenes y curen sus heridas.

Cuando fue rescatada, estaba sentada en una silla del avión, entre ramas de árboles y atrapada con algunos troncos. Ella y Erwin Tumiri, el técnico del avión, fueron los únicos bolivianos y miembros de la tripulación que salvaron sus vidas.

El abogado explicó que su cliente no estaba al tanto de la administración de la empresa LaMia y que sólo era convocada cuando había vuelos chárter.

Explicó que está en consideración presentar una demanda contra la empresa, sin embargo, no hay nada oficial. "Este tema lo queremos manejar con pinzas, primero queremos que la señorita Suárez se recupere del todo y luego definiremos las acciones que vamos a tomar”, señaló.

El abogado solicitó un examen médico forense y psicológico para que se añada al cuaderno de investigaciones del caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario