lunes, diciembre 12, 2016

El TAM hará vuelos militares y civiles como empresa estatal

El Gobierno prevé que Transportes Aéreos Militares (TAM) mantengan sus operaciones militares paralelamente a sus vuelos comerciales. Actualmente se tramita la conversión de la aerolínea a una empresa pública comercial por lo que el viernes se hará una pausa en sus operaciones.

"Está previsto mantener una unidad de transporte militar para emergencias, defensa civil, transporte de eventos institucionales como lo hemos venido haciendo. La otra deberá operar como lo hace BoA (Boliviana de Aviación), que es una empresa modelo que genera gran cantidad de recursos económicos”, declaró ayer a medios oficiales el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

La propuesta surge después de que el TAM fuera conminado a cesar sus operaciones de transporte de personas civiles este viernes e iniciar su proceso de adecuación administrativa.

"El TAM militar no va a desaparecer. Tenemos una cantidad de aviones que pueden seguir operando como una unidad militar. (...) Acuérdense que para el G-77 el TAM ha prestado vuelos chárter para que delegados puedan venir”, afirmó Ferreira.

La aerolínea llegaba a ciudades intermedias que otras empresas no. Al respecto, el Ministro afirmó que "una de las razones por las que podría seguir operando como una unidad militar es -justamente- cubrir las zonas en que la aviación comercial (...) no llega. Eso se va a definir y me imagino que el miércoles podremos tener una decisión al respecto”, afirmó Ferreira respecto a la reunión de gabinete.

Deudas del TAM

El Ejército es una institución dedicada a prestar un servicio y no generar ganancias. Por esta razón facilitó vuelos de amplias delegaciones del Gobierno a diferentes ciudades del interior, explicó Ferreira.

"Hay un Decreto Supremo (DS) que establece que el TAM debe prestar servicios al poder Ejecutivo pero en compensación, el Ejecutivo debe hacer traspasos (de dinero) para el mantenimiento, el combustible y para preservar el valor de las máquinas. Es una deuda que hemos hecho interna y que puede subir a los 11 millones de dólares”, dijo el Ministro sin precisar el número de vuelos o el periodo en que se generó esta deuda.




FAB paga la planilla

Organización "Una gran ventaja comparativa que tiene el TAM (respecto a otras aerolíneas) es que casi o importante parte de la planilla es cubierta por la Fuerza Aérea, porque son pilotos, técnicos suboficiales, e incluso parte del personal civil tienen un sueldo de la Fuerza Aérea”, declaró ayer el ministro Ferreira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario