jueves, diciembre 29, 2016

Abogado Omar Duran Experto plantea elaborar nueva Ley de Aviación

El trágico accidente aéreo que protagonizó la empresa con autorización boliviana LaMia, más las irregularidades reveladas en instancias estatales de aviación, el abogado especialista en Seguridad y Defensa Omar Durán planteó ayer que el Legislativo debe trabajar en una nueva Ley de Aviación, para regular el trabajo de todas las entidades públicas de este sector y así lograr un control efectivo al transporte aéreo.

“Lo que el Legislativo tiene que hacer es trabajar en una nueva Ley de Aviación, que permita definir con claridad las responsabilidades de Aasana (Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de Navegación Aérea), la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil) y la ATT (Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes), además de establecer sanciones penales en caso incumplir la norma específica que las regulan”, explicó.

En ese marco, considera que es de suma importancia que las normas que regulen los vuelos deben estar actualizadas con las leyes internacionales, porque la seguridad aérea es vigilada por todos los países del mundo.

ENTIDADES DESCONCENTRADAS

El abogado afirmó que una nueva Ley de Aviación debe contemplar la independencia total de la ATT, para que la institución regule los vuelos, inspeccione a las líneas aéreas, tenga la tuición de fiscalizar las otorgaciones de licencias de vuelo y otras situaciones que tenga que ver con la seguridad aérea.

“El Gobierno sustituyó a las superintendencias por entidades que dependen de los ministerios. Estas instituciones como la ATT, deben ser independientes para ejercer la fiscalización de los vuelos”, puntualizó.

FALTA MERITOCRACIA

Durán cuestionó la capacidad de los funcionarios de la DGAC y AASANA, porque demostraron que fueron asignados al cargo de forma política y no por meritocracia, ya que un experto en aeronáutico civil debe estar a cargo de la seguridad de los vuelos.

Criticó que en 10 años de Gobierno del Movimiento al Socialismo se designaron como jefes militares a expilotos de presidente Evo Morales, entre otros, quienes de no reúnen las condiciones profesionales necesarias para estar a cargo de estas instituciones del transporte aéreo.

“Un experto de aeronáutica civil debe estar al frente de la DGAC y AASANA y no como el Gobierno designa en los cargos a jefes militares y expilotos del presidente Morales”, señaló.

ANTECEDENTES

Días atrás, el informe colombiano confirmó que la tragedia de LaMia, en la perecieron 71 personas, entre jugadores del equipo de futbol brasileño Chapecoense, dirigentes del club y periodistas, se debió a fallas humanas y omisión de información relevante que pudo haber evitado la tragedia.

Aeronáutica civil de Colombia indica que el avión de LaMia partió de Santa Cruz (Bolivia) rumbo a Medellín (Colombia) y no hizo escalas técnicas, pese a que no tenía la suficiente cantidad de combustible exigida por las normas internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario