martes, diciembre 13, 2016

TAM operará con Bs 365 millones del TGE



Según el Presupuesto General del Estado de 2017, Transporte Aéreo Militar (TAM), empresa que dejará de operar desde el próximo viernes para adecuarse administrativamente como aerolínea comercial, recibirá 365 millones de bolivianos (alrededor de 50 millones de dólares) del Tesoro General del Estado (TGE).

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, en días pasados, cuando fue consultado sobre el destino que se le darán a esos recursos, evitó referirse al tema y dijo que esa aerolínea no recibe “ni una sola transferencia” del TGE.

Ferreira también afirmó que el TAM paga su deuda impositiva de 2012, los intereses de un préstamo por la compra de dos aviones chinos y sueldos del personal.

Posteriormente afirmó que el Estado asumirá el pago de 36 millones de dólares que el TAM debe por los aviones chinos, así como una deuda tributaria de 5,7 millones de dólares.

El monto destinado para Transporte Aéreo Militar (TAM) en el PGE 2017 está dentro del presupuesto global del Ministerio de Defensa, que asciende a más de 3.035 millones de bolivianos para el año próximo.

Sobre la razón por la que el Estado asumirá el pago de la deuda por los dos aviones chinos MA-60, comprados en 2007, Ferreira explicó en “No Mentirás” que se debe a que es garante en la compra. Aunque luego, por decreto, determinó que la aerolínea sea la que pague, cosa que TAM cumplió; pero al suspender operaciones desde este viernes ya no podrá seguir haciéndolo y por eso le corresponde al Estado.

Sobre la deuda tributaria de TAM, dijo que “fácilmente” alcanzaría los 21,5 millones de dólares si es que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) hace un cálculo del año 2009 en adelante; pero adelantó que la nueva empresa comercial que se creará en lugar de TAM para hacer vuelos nacionales e internacionales no asumirá esas deudas y que se verán otras alternativas.

Entre esas opciones citó que hay 11 millones de dólares a favor de TAM que podrían pagar parte de la deuda, también dijo que se podría destinar parte de las utilidades de la nueva empresa para hacer pagos a largo o mediano plazo.

El Ministro no explicó las razones por las que TAM no cumplió con el pago de impuestos desde 2008.

En agosto de 2013, la Fuerza Aérea de Bolivia (FAB) señaló que impugnó la asignación del SIN de un nuevo Número de Identificación Tributaria (NIT) para TAM, observando el pago del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) y el Impuesto a las Transacciones (IT), asegurando que no tenía utilidades como empresa.

Hasta entonces, TAM operaba bajo el paraguas institucional de la FAB en cuanto a pago de impuestos, pero la aerolínea no sólo hacía vuelos militares, sino también civiles operando en rutas comerciales y con tarifas similares a las del mercado.

Ferreira dijo que TAM cuenta con 300 trabajadores en total y con 11 aeronaves, que tienen un valor de entre 3 y 4 millones de dólares cada una, aunque admitió que hay algunas a las que les falta motores.

En noviembre de 2015, este medio verificó que tenía en su flota 21 aviones, pero 17 estaban parados en hangares de la FAB de Cochabamba y La Paz, uno en Guayaramerín desde que se estrelló, lo que dejaba tres aviones para cubrir sus 28 destinos.



MURILLO: TAM NO REGISTRA SEGUROS PARA SUS AVIONES

El senador de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, denunció ayer a la agencia ANF que los aviones del TAM operan sin ningún registro de seguro de sus aviones.

“Tenemos (información) donde están registradas todas las aeronaves del país, todas la aeronaves que cuentan con seguro y registro en la DGAC, (pero) resulta que el TAM no está con el registro de seguro de sus aviones”, dijo. Murillo no aclaró a qué registro se refería, pero TAM no puede estar registrado en la DGAC precisamente porque no está regulado por la autoridad civil.

Por tanto, según el legislador opositor, el TAM está cometiendo una irregularidad y, sobre este hecho y más presuntas anomalías, las autoridades deben dar una explicación.

Por eso “estamos presentando dos peticiones de informe oral, una dirigida al ministro de Obras Pública, Milton Claros y otra al ministro de Defensa, Reymi Ferreira”, afirmó Murillo.

Esta denuncia surge después de que el Gobierno anunció que el TAM entrará en una “pausa” en sus operaciones con vuelos comerciales desde el próximo 16 de diciembre, mientras continúa su proceso de readecuación a la normativa aeronáutica civil vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario