La aeronave tetramotor ARJ-85, fabricada en 1981, siniestrada en cercanías de Medellín y de propiedad de la empresa LaMia, estaba valuada en $us 4.8 millones, informó ayer el jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas, Gabriel Herbas, quien fuera hasta hace poco, Contralor General del Estado.
MATRÍCULA PROVISIONAL
Las primeras pesquisas, dieron cuenta también que la empresa logró una matrícula provisional para realizar operaciones comerciales a principios de 2015, después que iniciara trámites administrativos ante la Dirección General de Aeronáutica Civil de Bolivia, (DGAC) en octubre de 2014.
LEASING
“Es el monto en que estaba valorado la aeronave y el dueño de la nave cobraba 35 mil dólares mensuales”, informó la autoridad.
El dueño de la compañía, LaMia Venezuela, es Ricardo Albacete, quien habría asegurado que no tiene ninguna relación de propiedad, ni de dependencia con LaMia Bolivia y que lo único que hacía él era alquilar sus aeronaves (leasing).
DECLARACIÓN
“No somos accionistas ni empleados de Lamia Bolivia, sino de Lamia Venezuela; dejamos el mismo nombre para no perder la pintura del avión; nosotros somos los que les arrendamos a ellos los aviones, pero el avión es operado por la empresa boliviana”, dijo el empresario venezolano radicado en España en el portal, El Confidencial.
Herbas confirmó también la información. “Era un empresario Venezolano-español, tengo entendido”, declaró a EL DIARIO.
MATRÍCULA PROVISIONAL
Las investigaciones también comenzaron a poner al descubierto días, meses y años en los cuales LaMia tramitó permisos oficiales para operar, comercialmente en Bolivia.
De esta manera, el inicio de gestiones al más alto nivel comenzaron el 28 de octubre de 2014 cuando solicitaron a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) la matrícula provisional para operar. Meses después, en fecha 29 de enero de 2015, la DGAC expidió a favor de la compañía la matrícula temporal por un año, para que pueda comenzar a realizar operaciones comerciales, informó Herbas.
“Con la matrícula temporal, la nave tuvo ya posibilidades de volar”, enfatizó la autoridad que ahora investiga cómo y bajo qué condiciones LaMia logró prestar servicios de transporte aéreo comercial de pasajeros y carga, dentro y fuera del país.
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