La jueza tercero Anticorrupción, Claudia Castro, resolvió enviar al exdirector de Registro Aeronáutico Nacional de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Gustavo Vargas Villegas, a la cárcel de San Pedro con detención preventiva por la presunta comisión de los delitos uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y beneficio en razón al cargo.
Los delitos están directamente relacionados con la autorización de la matrícula CP 2933 de la empresa LaMia, aeronave que tuvo un siniestro en Colombia y cobró la vida de 71 personas.
La autoridad jurisdiccional justificó la determinación porque se evidenció un favorecimiento a la solicitud planteada por su padre, Gustavo Vargas Gamboa, gerente de la aerolínea.
“Se ha podido advertir autoría e individualización del mismo y se ha podido advertir de que existiría ciertos riesgos por lo cual es necesaria la detención preventiva del ahora imputado. La resolución es de carácter provisional la misma que puede ser modificada en la fase preparatoria”, detallo.
Explicó que se observó la celeridad con la que se tramitó la matricula del avión y que, por lo tanto, “se ha podido establecer que en un solo día, desde la presentación de la solicitud para la autorización hasta la emisión de la resolución administrativa que otorgaba la matrícula a la aeronave, en tal entendido, sí ha habido una acción muy diligente”.
A su vez, el fiscal asignado al caso, Daniel Ayala, señaló que la autoridad jurisdiccional denunció un posible riesgo de fuga porque no pudo acreditar domicilio y trabajo.
“El 29 de diciembre de 2014, el imputado en su calidad de Director del Registro Aeronáutico Nacional emitió un informe en el que concluye que la empresa LaMia presentó y cumplió con todos los requisitos exigidos para la designación de matrícula provisional con validez de 150 días, por lo que se procedió a la importación de la nave aérea”, destacó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario