jueves, diciembre 01, 2016

Vuelo que trasladará cuerpos de fallecidos de LaMia llegará a Bolivia a las 16.00 del viernes



El vuelo que transportará los cuerpos de los bolivianos fallecidos en la aeronave LaMia arribará este viernes a las 16.00 al Aeropuerto de Viru Viru, informó el viceministro de Coordinación Gubernamental, Javier Baldiviezo. “Es un cuadro muy triste”, describió.

Una comisión de 20 personas se trasladó hasta Medellín, Colombia, para coadyuvar en las gestiones de repatriación de los connacionales que perecieron en la tragedia aérea que enlutó al club de fútbol brasilero Chapecoense. La aeronave de LaMia se estrelló con un saldo de 71 muertos y seis heridos.

Hasta la tarde de este jueves, las autoridades colombianas habían entregado los restos de cuatro de los cinco fallecidos. “Tenemos ya cuatro cuerpos que nos han entregado en féretros y estaríamos a la espera de un cuerpo más para la repatriación”, informó a la estatal Patria Nueva.

“Con ello estaríamos preparados para retornar mañana desde el aeropuerto de Rionegro alrededor de las 08.00 (09.00 hora colombiana). Estaríamos llegando a las 15.00 o 16.000 al Aeropuerto de Viru Viru”, señaló la autoridad.

El avión LaMia con matrícula boliviana LMI2933 se estrelló el lunes por la noche en el denominado Cerro Gordo a solo 17 kilómetros de la pista del aeropuerto José María Córdova en la municipalidad de Rionegro.

Producto del accidente fallecieron el Jefe de Tripulantes, Rommel David Vacaflores Terrazas; el piloto de la nave, Miguel Alejandro Quiroga Murakami; el copiloto Ferando Goytia; y la asistente de vuelo Sissi Gabriela Arias Paraviciny; además del despachador de vuelo Álex Richard Quispe García.

Solo sobrevivieron el asistente técnico Erwin Tumiri Choque y Ximena Suárez Otterburg, quienes pese a las contusiones se recuperan favorablemente.

Baldivieso aseguró que los supervivientes están “muy impresionados” por el desenlace. “Posiblemente nos acompañen en nuestro avión de retorno pero depende mucho de la alta médica. La valoración determinará aquello”, indicó.

Junto con Baldiviezo, viajaron el viceministro de Régimen Interior, Pedro Villa; la viceministra de Salud y Promoción, Carla Parada, y el director general de la Cancillería boliviana Eduardo León.

Autoridades brasileñas cumplen la misma labor en tanto una comisión de peritos internacionales indaga las cajas negras y el lugar donde se precipitó la aeronave LaMia, pero los primeros indicios dan cuenta de que dejó el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz, Bolivia, con el combustible justo para cumplir la ruta y, además, con un plan de vuelo que no se ajustaba a las normas internacionales de aviación. (01/12/2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario